Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Economía | El Mandatario retomó sus propuestas de establecer políticas contracíclicas

Crisis impactará “severamente” a economías emergentes: Calderón

El Presidente mexicano exhortó al próximo gobierno de EU a llevar a cabo un liderazgo firme

Por: NTX

LIMA, PERÚ.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa consideró que la paradoja de la crisis financiera mundial radica en que fue provocada por una nación en desarrollo, pero impactará "severamente" a las economías emergentes, particularmente en el caso de América Latina.  

Estimó que habrá bajas sensibles en el precio y el valor de las exportaciones de esas economías, las cuales son proveedoras de materias primas, desde productos agrícolas hasta petróleo.  

Además, dijo se reducirá significativamente el nivel de inversión extranjera directa, que es necesaria en América Latina.  

Calderón Hinojosa sostuvo que debido a la astringencia crediticia y a la restricción que presentan los mercados financieros internacionales, las empresas y los corporativos presentarán problemas de liquidez y disminuirá el envío de remesas de migrantes a sus países de origen.  

En su participación en la sesión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico ( APEC), indicó que las soluciones deben ser planteadas globalmente y aplicadas de la misma manera, y llamó a detener el "pánico" generalizado "que es lo que verdaderamente está hundiendo la economía".  

Opinó que para hacer frente a la crisis se requiere de un liderazgo claro, indubitable, de quienes tienen responsabilidades con sus gobernados "para poder mostrar un escenario claro de futuro".  

El Mandatario mexicano subrayó que en términos de liderazgo también se requiere que la próxima administración de Estados Unidos, que estará encabezada por el demócrata Barack Obama, "asuma ese liderazgo de manera muy firme, no sólo para los americanos, sino para el mundo".  

"En la medida en que se vea claridad en el rumbo y sentido común en las soluciones que aplique el gobierno norteamericano, en esa misma medida se recuperará la confianza en el futuro", expresó.  

El titular del Ejecutivo federal consideró que además se requiere que los bancos centrales y los gobiernos terminen de implementar los anunciados programas de rescate, pues "el sólo retraso en la aplicación de las medidas anunciadas, está exacerbando el problema de incertidumbre, de miedo".  

Ante representantes de las 21 economías de la región Asia-Pacífico, el Presidente de México, confió en que la cumbre de la APEC dé una señal clara al mundo de que en la responsabilidad al frente de los países se sabe cuál es el problema "y sobre todo que hay rumbo de futuro".  

Calderón Hinojosa resaltó que no hay bonanzas ni crisis económicas para siempre "y tenemos que mostrarle claramente a los ciudadanos que hay un futuro distinto si se actúa tomando las medidas que debemos tomar".  

El Mandatario retomó sus propuestas de establecer políticas contracíclicas, de promover una nueva y mejor regulación, de poner un alto al proteccionismo y de reformar a las instituciones financieras internacionales.  

Aclaró que no tiene nada contra el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, "pero el hecho es que se requieren instituciones económicas multinacionales que sean capaces de actuar".  

Se requiere, insistió, mayor flexibilidad para actuar en momentos de crisis, y en las economías emergentes sólo se puede restablecer el crédito a través de organismos financieros internacionales que necesitan mecanismos más urgentes para ello.  

"No puede una economía con problemas de astringencia crediticia coyuntural esperar meses, y a veces años, para poder contar con un crédito que permita financiar su propia política contracíclica o su financiamiento de infraestructura", enfatizó.  

Además, adelantó que para 2040, las llamadas economías emergentes o pequeñas "van a ser las economías grandes", pues de acuerdo con la previsión de Goldman Sachs, el orden de su tamaño será: China, Estados Unidos, India, Brasil y México.  

Es decir, prosiguió Calderón, "cuatro de las llamadas economías emergentes hoy, serán cuatro de las cinco economías dominantes el día de mañana y se requiere reconvertir, precisamente, el equilibrio, la correlación y la toma de decisiones de organismos financieros". 

Temas

Lee También

Comentarios