Miércoles, 22 de Octubre 2025
Economía | La UE ya prepara un segundo plan de ayuda para Grecia

Crisis griega planea sobre reunión de ministros de Finanzas de la UE

Se busca debatir los progresos de las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre este paquete legislativo

Por: EFE

La segunda ayuda a Grecia por parte de la UE podría ascender a 90 mil millones de euros. ARCHIVO  /

La segunda ayuda a Grecia por parte de la UE podría ascender a 90 mil millones de euros. ARCHIVO /

BRUSELAS, BÉLGICA (13/JUN/2011).- Los ministros de Finanzas europeos se reunirán mañana en Bruselas para discutir la reforma de la disciplina presupuestaria común, pero con la mirada puesta en Grecia, para la que la UE ya prepara un segundo plan de ayuda, más allá del rescate de 110 mil millones concedido en mayo de 2010.

La cena de trabajo de los ministros de Finanzas ha sido convocada por la presidencia de turno de la UE, ocupada este semestre por Hungría, para debatir los progresos de las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre este paquete legislativo, con objeto de llegar a un acuerdo definitivo antes del receso vacacional.

Ese paquete lo conforman seis textos legislativos que pretenden endurecer la disciplina fiscal y aumentar la vigilancia sobre las políticas económicas de los países europeos, para prevenir crisis como la originada en Grecia y que ahora vuelve a estar subrayado en la agenda de los líderes europeos.

Actualmente, la UE discute la posibilidad de otorgar una segunda ayuda a Grecia, que podrían ascender a 90 mil millones de euros, para cubrir las necesidades de financiación del país hasta 2014.

Según diversas fuentes, un tercio de este segundo paquete de ayudas será facilitado por la UE y el FMI, otro tercio provendrá del programa de privatizaciones heleno y el resto, correspondería a los acreedores privados, lo que constituye la parte más polémica.

Alemania defiende una prórroga de siete años en los vencimientos de los bonos griegos, a lo que es reticente el Banco Central Europeo, uno de los principales acreedores de Grecia, contrario a que cualquier contribución privada que pueda ser interpretada como una reestructuración de la deuda por los actores del mercado.

La Comisión Europea reconoció la semana pasada que examina distintas opciones para esquivar las consecuencias que supondría una reestructuración.

Concretamente, la Comisión apuesta por algún tipo de "reestructuración suave", que consistiría en lograr que los bancos se comprometan de manera voluntaria a suscribir deuda nueva del país a medida que venzan los plazos de la que tienen en cartera.

Bruselas asegura que no hay ninguna decisión tomada al respecto y que la fecha clave para hacerlo será la reunión de ministros de Finanzas que se celebrará en Luxemburgo el 20 de junio.

Además de la cena de trabajo de los ministros de Finanzas, el candidato a sustituir a Jean Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, se someterá a una audiencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

La semana pasada, Draghi, alertó contra los riesgos de una reestructuración de la deuda de Grecia en respuesta a un cuestionario remitido por esa misma comisión parlamentaria.

Asimismo, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, participará en una conferencia sobre materias primas junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y su ministra de Finanzas, Christine Lagarde, aspirante a dirigir el Fondo Monetario Internacional en sustitución de Dominique Strauss-Kahn.

Mientras tanto, la incertidumbre sobre la crisis griega continúa penalizando a la deuda de los países de la periferia de la zona euro como España, donde el diferencial del bono a diez años con el alemán volvía a rozar máximos del año durante la jornada de hoy.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones