Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Marzo 2019
Economía | La isla bajo sanciones de Estados Unidos y se recupera de tres huracanes que la azotaron el año pasado

Crisis desacelera la producción en Cuba

Esto causa el cierre de fábricas

Por: REUTERS

LA HABANA.- Las fábricas están cerrando y la producción ha sido recortada en las plantas de Cuba, debido a que la crisis financiera internacional ha afectado a la isla dependiente d

e importaciones, dijeron el dom

ingo medios

oficiales.

 

   Una creciente escasez de divisas ha forzado al país de Gobierno comunista a reducir drásticamente las importaciones y presupuestos locales, imponer cuotas de electricidad a compañías estatales, reestructurar deuda y aplazar pagos a proveedores extranjeros.

 

   El periódico estatal Juventud Rebelde, de publicación nacional sólo los domingos, reportó el cierre de una fábrica de neumáticos desde febrero por falta de importaciones de caucho y de una planta de envasado de aluminio que redujo la producción por similares razones.

 

   El periódico indicó que las plantas eran ejemplos de un problema más amplio "en otros sectores del área de compañías estatales cubanas", que abarcan el 90 por ciento de la actividad económica.

 

   "Los complejos ribetes de ese manejo comienzan a sentirse en no pocos espacios del entramado empresarial del país", indicó.

 

   Otras instancias laborales tienen dificultades para obtener partes de repuestos, dijo el periódico e incluso algunos  mantienen la producción tras la reciente medida del Gobierno de exigir una reducción del 12 por ciento del consumo de electricidad.

 

   Cuba, como otros países caribeños, ha sido duramente golpeada por la crisis financiera mundial, que ha recortado los ingresos de exportaciones clave, agotó el crédito y redujo la inversión extranjera.

 

   La isla bajo sanciones de Estados Unidos y se recupera además de tres huracanes que la azotaron el año pasado, causando un estimado de 10.000 millones de dólares en daños.

 

   Los trabajadores de plantas procesadoras de langosta, fábricas de cigarros y otros establecimientos han reportado despidos durante meses, pero el artículo del domingo fue la primera admisión oficial de crecientes problemas en el sector productivo.

 

   "El oleaje de la presente crisis económica y financiera mundial aumenta paulatinamente y las salpicaduras llegan a los bolsillos de los trabajadores y las empresas del orbe", dijo Juventud Rebelde.

 

   "No podemos ser ilusos en pensar que 'libraremos' sólo porque nuestro país tiene un sistema social que defiende la justicia para todos", señaló.

 

   El ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, recientemente afirmó que el pronóstico del crecimiento de Cuba para el 2009 fue reducido desde el 6 por ciento a menos del 2,5 por ciento.

 

   Algunos economistas cubanos creen que el crecimiento de este año será del 1 por ciento o menos, similar a previsiones para la región.

Temas

Lee También

Comentarios