Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 26 de Marzo 2019
Economía | La afectación en cadena difícilmente tendría recuperación

Crisis causaría desaparición de grandes consorcios en Tijuana

Estos consorcios han manifestado problemas y están contemplando cerrar temporalmente algunas de sus representaciones o reducir actividades

Por: SUN

TIJUANA, BC.- La crisis económica que vive el país podría provocar la desaparición de varios consorcios comerciales en esta frontera, en particular la tienda departamental Dorian's, una de las más grandes que desde hace 50 años se instaló en la ciudad y que durante mucho tiempo fue uno de los principales "ganchos" para turistas y compradores locales.

Estos consorcios han manifestado problemas similares, y están contemplando cerrar temporalmente algunas de sus representaciones o reducir actividades, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio en Tijuana, Mario Escobedo Carignan.

Pidió la intervención de las autoridades para evitar que el sector comercio tenga que recurrir a estas medidas drásticas, pues la afectación sería en cadena que difícilmente tendría recuperación.

"Este tipo de inversiones, cuando enfrentan problemas, los tres niveles de gobierno las tienen que apoyar porque es un problema que le pega a la ciudad de Tijuana, no exclusivamente al dueño del edificio y los proveedores", dijo Escobedo al advertir el impacto negativo ante esta eventualidad.

Con presencia en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, y planes para instalarse en la ciudad de México y Monterrey, Dorian's es un "ancla" y su eventual cierre sería catastrófico, insistió Escobedo Carignan.

Advirtió que además de Dorian's, otros consorcios han manifestado la posibilidad de recurrir a esta medida para enfrentar las complicaciones financieras, pero como sólo como cierre temporal o de algunas áreas, pues todas tienen en común un alto costo por su operación diaria.

El presidente de la Canaco dijo que por el momento, la compañía adquirida hace unos tres años por el Grupo Carson, está analizando el mercado para decidir cuáles sucursales cerrarán sus puertas, y actualmente ha considerado la tienda ubicada en el centro de Tijuana, la de mayor arraigo que recientemente cumplió medio siglo.

"Dorian's es una tienda ancla, es un icono de la ciudad, y una eventual desaparición sería catastrófica para el centro de Tijuana donde de por sí la actividad comercial está muy afectada", pues además esta medida dejaría sin empleo a cientos de tijuanenses, insistió el empresario.

Durante varios años, esta tienda fue un punto casi obligatorio para los turistas extranjeros y nacionales que llegaban a adquirir principalmente perfumes, su principal atractivo, además de otros artículos como ropa, calzado y electrónica.

También fue el principal promotor de mejoras fiscales para el comercio de esta frontera, particularmente en la lucha para que se establecieran aranceles especiales para competir con el vecino país.

Manifestó su interés de que la tienda departamental busque alternativas "de negociación" con sus proveedores y alcance a llegar al fin de año, pues aparentemente en Baja California la crisis económica tocó fondo "y ya se ve una luz al final del túnel".

Temas

Lee También

Comentarios