Miércoles, 15 de Octubre 2025
Economía | El funcionario reaccionó a las críticas

Crecerá el deficit público: Carstens

Ante quienes aseguran que los apoyos fiscales anunciados el martes, Hacienda contempla aumentar el endeudamiento del país

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, defendió ayer el paquete gubernamental de estímulo fiscal a las empresas del país para contrarrestar los efectos negativos de la epidemia de influenza AH1N1 en la economía, ante las críticas formuladas por sectores empresariales, que las calificaron de insuficientes.

El paquete, por un monto de 17 mil 400 millones de pesos, de los que diez mil millones de pesos corresponden al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que el Gobierno dejará de recaudar a causa de la crisis sanitaria, fue calificado de “engañoso”.

Las medidas del Gobierno “rayan en lo absurdo”, dijo el director general de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Nuevo León, Guillermo Dillon. “Si no tienen (el Gobierno) dinero para ayudar a las empresas en esta situación, que lo digan porque esto verdaderamente no tiene sentido”.

El Gobierno estima que la crisis sanitaria tendrá un impacto de entre 0.3 y 0.5% del Producto Interior Bruto (PIB) con pérdidas de unos 30 mil millones de pesos.

“Estos 10 mil millones de pesos no son un recurso que Hacienda reponga ante una menor recaudación temporal, por lo que, en realidad, el hecho de que lo incluyan en el programa de impulso fiscal no implica algún beneficio”, opinó Iván Franco, economista senior de la firma Consultores Internacionales.

Con mayor contundencia, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, Fernando Turner, aseguró que “Hacienda está engañando al Presidente y a la opinión pública (...) No es honesto decir que están apoyando al sector productivo cuando realmente están jugando con las cifras”.

Ante las críticas, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, dijo que México podría tener este año una ampliación del déficit fiscal, a 1.9 ó 2.0% del PIB, debido a gastos extraordinarios por la epidemia.

La meta anterior del Gobierno era de un déficit fiscal de 1.8% del PIB en 2009.
“Va a ser un poquito mayor”, dijo Carstens a Televisa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones