Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Economía | Renegociación del TLCAN y proceso electoral causan incertidumbre

Crecerá PIB más lento en segundo semestre

Un consumo privado más moderado y la contracción de la inversión pública reducirán su ritmo
Preven crecimiento de 1.6 % y la desaceleración de algunos sectores. EFE / L. Xingzhe

Preven crecimiento de 1.6 % y la desaceleración de algunos sectores. EFE / L. Xingzhe

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUL/2017).- La economía mexicana tuvo un mejor desempeño al esperado durante el primer semestre de este año; sin embargo, expertos anticipan que la actividad se desacelere para la segunda mitad del año.

Un consumo privado más moderado y la contracción de la inversión pública van a reducir el ritmo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo cual va a estar inmerso en un entorno de incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el inicio del proceso electoral rumbo a 2018.

Expertos consultados destacaron que los factores de mayor riesgo son: una negociación del TLCAN no ventajosa para México, la incertidumbre financiera por el proceso electoral y un menor desempeño de la industria manufacturera estadounidense.

“El principal riesgo es que las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio no lleguen a buen puerto o que se descarrilen; eso tendrá un impacto negativo sobre las expectativas, la confianza y resultará en menores niveles de consumo e inversión”, comentó el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

Destacó que la incidencia del proceso electoral será menor durante 2017, pues el mayor impacto se calcula que se dé en el primer trimestre del próximo año. Luis Adrián Muñiz, analista económico de Vector Casa de Bolsa, comentó que la perspectiva es que la economía mantenga las tasas de crecimiento, aunque cada vez menores.

“Prevemos que al final del año se crezca cerca de 1.6%, y algunos sectores se desacelerarán”.

Temas

Lee También

Comentarios