Viernes, 24 de Enero 2020
Economía | El consumo básico se está moviendo hacia el comercio informal

Crece desempleo y cae consumo familiar, pese a apoyos federales

El Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, propuesto en enero, no ha mostrado eficacia, dice consultora

Por: SUN

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CIUDAD DE MÉXICO
. A más de cinco meses de que la administración federal anunció el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, la desocupación no cede y el consumo de las familias mexicanas se sigue deteriorando.

Al cierre de los primeros cuatro meses del año, el crecimiento real de las ventas comparables (aquellas que se miden en unidades con más de un año de operación) de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y Autoservicios ( ANTAD), cayó 5.47 por ciento. En el mismo periodo los autoservicios decrecieron sus ventas comparables, en términos reales en 3.77%; las departamentales cayeron 10.07%, mientras que las especializadas bajaron 3.97 por ciento.

“A pesar de los esfuerzos del Gobierno mexicano, en el primer trimestre del año (se han dado) los niveles más altos de desempleo en los últimos años”, de acuerdo con la consultora especializada en temas de consumo LatinPanel México.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi) y el Banco de México, la tasa de desempleo en 2003 se ubicó en 3.41%, y no superó el 3.90% hasta el primer trimestre de 2008, pero al término del primer trimestre de 2009 el indicador ya llegó a 5.1 por ciento.

Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex Casa de Bolsa, dijo que la actividad comercial podría tardar todavía más en recuperarse “si se confirma nuestra expectativa de un desempleo mayor a 6% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra que podría alcanzarse en este mayo debido a los despidos observados en el sector turístico que fue duramente golpeado por el reciente brote de influenza. “Nuestro pronóstico para las ventas al menudeo en 2009 se ubica en una contracción de 3.5 por ciento.

El 7 de enero pasado la administración federal anunció el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo para Vivir Mejor, compuesto por 25 acciones, clasificadas en cinco ejes a seguir, entre las cuales destacaba el congelamiento del precio de las gasolinas y una reducción de 10% en el precio del gas LP durante todo 2009.

Según LatinPanel México, las ventas en los comercios informales se incrementaron en comparación con los canales formales.

El de los autoservicios se mantuvo estable en el último semestre de 2008, con una venta de entre 28.8 y 28.5%, pero en el primer trimestre de 2009 bajó a 27.4 por ciento.

Los canales informales capitalizaron la temporada de crisis debido a que en el último trimestre de 2008 representaban 41.9% de las ventas en el mercado, y la cifra creció a 42.3% en el primer trimestre de 2009.

Excluyendo la volatilidad de los factores estacionales, la tendencia para las ventas al menudeo continúa siendo de baja, en opinión del analista de Invex.

“En particular, esperamos un importante deterioro de las ventas en mayo, debido a que la contingencia sanitaria alcanzó su punto más crítico a principios de este mes. El crecimiento anual de las ventas de establecimientos comerciales debería ubicarse nuevamente sobre la trayectoria de descenso que muestra desde enero de 2007”, dijo Aguilar.

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