Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Este año, la producción ya supera las seis mil 800 hectáreas, informó la Seder

Crece cultivo de berries en Jalisco

Este año, la producción ya supera las seis mil 800 hectáreas, informó la Seder

Por: EL INFORMADOR

Este jueves se inauguró el Séptimo Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries). EL INFORMADOR / A. Gallegos

Este jueves se inauguró el Séptimo Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries). EL INFORMADOR / A. Gallegos

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2017).- La producción de berries en Jalisco ya supera las seis mil 800 hectáreas en este 2017, y con esto se espera superar el valor de las exportaciones en este año, las cuales alcanzaron las 107 mil 109 toneladas y los mil millones de dólares exportados en 2016, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
 
Durante la inauguración del Séptimo Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) en Expo Guadalajara, se valoró la importancia del sector en Jalisco, segundo lugar a nivel nacional en producción, y con un crecimiento constante en cuanto a hectáreas cultivadas de arándano, frambuesa, fresa y zarzamora.
 
El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, reitero que su gobierno busca proseguir con la reconversión de productores de otros cultivos, como caña de azúcar y maíz, a productores de berries, ya que son "cultivos de mejor valor, más mercados, mejores posibilidades de ingreso y condiciones para la gente".
 
"Tenemos que apostar por una agricultura moderna, empresarial, sin distinguir escalas, que le represente a los jóvenes, a las nuevas generaciones, oportunidades de generar ingresos", afirmó en la inauguración del Congreso, que culminará este 11 de agosto
 
Padilla confirmó que hay alrededor de 700 hectáreas, 500 de ellas en el municipio de Tala, que ya pasaron de sembrar maíz y caña a berries.
 
De hecho, la empresa que vendió el primer embarque de arándanos a China es Berries Paradise, empresa originaria de San Isidro Mazatepec, perteneciendo a Tala, y que han reducido sus cultivos de caña de azúcar, puntualizó Padilla.
 
Otros municipios que también están reconvirtiéndose al cultivo de berries son Ciudad Guzmán, Tamazula, Zapoltiltic y Tuxpan.
 
Esta reconversión concuerda con el aumento de la superficie sembrada de berries. En 2012, Jalisco contaba con dos mil 14 hectáreas cultivadas, y para 2016, ya eran seis mil 416 hectáreas, casi el triple.
 
De esta superficie, cuatro mil 447 hectáreas son de frambuesa (885 mil 960 toneladas) y mil 500 son de arándanos (13 mil 353 toneladas), lo que coloca a Jalisco como primer lugar nacional en ambas frutas.
 
En cuanto a empleos, las berries dan trabajo a 64 mil 160 trabajadores de los más de 350 mil empleos generados en México. El trabajador gana un promedio de 230 a 250 pesos diarios, unos siete mil 500 pesos al mes, según el presidente de Aneberries, Diego Martínez Rodríguez.
 
Piden a lecheros diversificar y competir
 
Ante la petición del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche de sacar al sector lechero de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, Héctor Padilla señaló que eso no es posible debido al gran número de intereses del sector agroalimentario en participar de esa renegociación, y pidió a los lecheros diversificar sus productos.
 
"Tenemos que aprender a competir. La situación de los lecheros es básicamente aprender a tener más competitividad, diversificación de mercados, salir de la parte primaria, y para eso Jalisco ya tiene su infraestructura de deshidratadoras y diseño de derivados de la leche, para ir al mercado".
 
Padilla hizo referencia a las dos deshidratadoras de leche ya terminadas, ubicadas en la zona de Los Altos, y con capacidad de trabajar hasta millón y medio de litros al día cada una; además de la planta de Nestlé en Ocotlán, la cual deshidrata 360 millones de litros de leche al año.
 
EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones