Sábado, 18 de Octubre 2025
Economía | El partido Nueva Democracia amplió su ventaja en encuestas

Crece apoyo a oposición en Grecia

Estos gobernantes luchan por conseguir apoyo a nuevas medidas de austeridad

Por: REUTERS

La caída en el apoyo al partido de Papandreou podría complicar las posibilidades de implementar un nuevo paquete de auteridad. ARCHIVO  /

La caída en el apoyo al partido de Papandreou podría complicar las posibilidades de implementar un nuevo paquete de auteridad. ARCHIVO /

ATENAS, GRECIA (11/JUN/2011).- El partido conservador de la oposición Nueva Democracia de Grecia ha ampliado su ventaja en las encuestas de opinión sobre los gobernantes socialistas, que están luchando para conseguir apoyo popular para nuevas medidas de austeridad.

La caída en el apoyo al partido PASOK del primer ministro George Papandreou podría complicar las posibilidades de implementar un nuevo paquete de austeridad negociado el mes pasado con sus prestamistas internacionales.

Suponiendo que las elecciones se celebren de inmediato, un sondeo publicado el sábado dio a Nueva Democracia un 31 por ciento frente a 27 por ciento de PASOK, que bajó cinco puntos en un mes.

La encuesta indicó que el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha llegado al nivel de Papandreou en popularidad personal por primera vez desde las elecciones en el 2009. Cada uno tiene un apoyo de 23 por ciento, mientras que un 55 por ciento de los consultados no prefiere a ninguno de los dos. En mayo, Papandreou aventajaba a Samaras con un 33 por ciento frente a un 22 por ciento.

"El apoyo para el gobernante partido PASOK y el primer ministro está cayendo y eso lleva a un rápido cambio del escenario político", escribió Yiannis Mavris, jefe de la agencia de encuestas Public Issue, en un análisis para el diario Kathimerini.

El apoyo de PASOK ha declinado en forma constante desde que el Gobierno de Papandreou aceptó un rescate de 110 mil millones de euros de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el año pasado y se embarcó en una campaña para ajustarse el cinturón para salvar a Grecia de la cesación de pagos.

Los manifestantes toman las calles casi diariamente, una tendencia que aumentó este mes después que el Gobierno anunció nuevas medidas de austeridad para el 2011 tras una revisión al alza del déficit de presupuesto del año pasado, e ingresos más débiles a lo previsto para este año.

Los sindicatos planean una huelga nacional para el miércoles.

De acuerdo a la encuesta, la disposición de los griegos a participar en manifestaciones ha subido desde poco más del 12 por ciento en mayo al 25 por ciento en junio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones