Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | CONFÍA EN “NUEVO AIRE” CON EL NUEVO GOBIERNO

Creatividad en lucha contra el narco: CNET

Desde el 2008, han dejado de ingresar US15,000 millones en divisas turísticas por la imagen de la violencia, dice

Por: EL INFORMADOR

Luego de que la industria tuviera su mejor nivel de ingresos en 2008,ésta ha retrocedido,por la imagen en el exterior: Azcárraga. EE EL INFORMADOR /

Luego de que la industria tuviera su mejor nivel de ingresos en 2008,ésta ha retrocedido,por la imagen en el exterior: Azcárraga. EE EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2013).- Los problemas generados por el crimen or- ganizado en México han generado que dejen de ingresar 3,000 millones de dólares por concep- to de divisas turísticas cada año desde el 2008, por lo cual se requiere ser más creativos e inno- vadores en la manera que se maneja ese tema en el exterior, dijo el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga.

“Es una estimación a partir de los atractivos que tiene el país y lo que puede producir. Co- mo se atendió el asunto de imagen en el sexenio anterior es lo que costó. Si este año vamos a recibir cerca de 12,600 millones de dólares, podríamos haber alcanzado ya los 15,000 millones”, apuntó.

En conferencia de prensa, el empresario recordó que en el 2008 se registraron ingresos por13,300 millones de dólares, la mejor cifra en la historia del país, y que, pese a los diversos contratiempos, este año estaremos próximos a superarla. En el caso de llegada de turistas, el año pasado ya se logró la cifra histórica de 23.4 millones de arribos.
Para el representante del CNET, ha sido una buena noticia la estadística de turistas internacionales, que -por cierto- este  año se es- pera que tengan un baja marginal, aunque lo relevante a seguir como política pública es enfocarse a que se generen mayores ingresos, “porque eso es lo importante para el sector”.

BUEN ÁNIMO PARA EL SECTOR

En la presentación de la séptima edición del Panorama de la Actividad Turística en México, elaborado junto con la Universidad Anáhuac, Pablo Azcárraga manifestó que los agremiados al Consejo encuentran las condiciones adecuadas para que la actividad turística despegue, impulsada con el “nuevo aire” que genera el reciente cambio de administración.

“El 2013 representa un año de oportunidades que no debemos dejar pasar y volvernos más competitivos como país, tenemos que ver có- mo le sacamos más jugo al limón. Los empresarios nos sumaremos con un activo más en la estrategia federal que se genere para el turismo”, refirió.

Sin embargo, en el CNET están conscientes de que los avances logrados por otros países obligan a México a acelerar los pasos, porque las estimaciones de la institución académica indican que el país saldrá de la lista de la Organización Mundial de Turismo, de los prime- ros 10 países receptores (ahora se ocupa la décimo posición).

“Aunque puede haber algunos ajustes, anticipamos que el nuevo ranking (2013) reflejará una vuelta temporal de España a la tercera posición, la consolidación de Alemania como el sexto país más visitado, esplazando a Turquía y a Reino Unido, y la salida de México, que podría ubicarse en la posición 13, luego de Austro, Rusia y Hong Kong”, refiere el documento coordinado por Francisco Madrid.

DIVISAS POR
12,600
millones de dólares alcanzará el sector turístico este año, de acuerdo con las previsiones realizadas por el CNET.

LLEGARON

23.4
millones de visitantes en el 2012 al país, aseguró Pablo Azcárraga en la presentación  del análisis del sector.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones