Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | Manuel Ávalos creó el Manejo de Diccionarios en Múltiples Lenguajes

Creador mexicano, patentado en el extranjero

Manuel Ávalos creó el Manejo de Diccionarios en Múltiples Lenguajes

Por: EL INFORMADOR

Ávalos es empleado de IBM desde 1996 y en el rubro de invenciones comenzó en 2006.  /

Ávalos es empleado de IBM desde 1996 y en el rubro de invenciones comenzó en 2006. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2013).-De un disgusto salió un invento. A Manuel Ávalos le "molestaba" que al estar en un chat con usuarios de Brasil, Estados Unidos o cualquier otro lugar de idioma distinto, por la diferencia de los diccionarios en los sistemas aparecían palabras mal escritas. De esa inquietud creó el Manejo de Diccionarios en Múltiples Lenguajes.
 
"La patente tiene que ver con definir un diccionario común. De forma tal que si yo te pongo tres 'O', quiera decir que voy a estar fuera de la oficina a partir de mañana.  'OOO' significaría Out Of the Oficce. Es la capacidad de definir palabras comunes".
 
Este invento es un software para aplicaciones móviles y cualquier tipo de mensajería instantánea. Se patentó en agosto de 2011 en Estados Unidos, a través de la empresa en la que trabaja Manuel Ávalos: IBM (International Business Machines).
 
Ávalos es empleado de IBM desde 1996 y en el rubro de invenciones comenzó en 2006. Su trabajo está entre las más 67 mil patentes otorgadas a inventores de IBM de 1993 a 2012. El año pasado, la empresa trasnacional se posicionó como líder en la materia con 6 mil 478 patentes, entre ellas, hubo aportaciones de jaliscienses desde IMB campus El Salto.

"Hemos sometido varios cientos de ideas en el proceso de patentes, con más de 250 trabajadores potenciales en patentes, y nos estamos enfocando a innovar e inventar cosas. No todas las ideas llegan a tener éxito. Hay decenas de inventores mexicanos, la mayoría jaliscienses apostando al acervo".
 
A decir de Manuel Ávalos falta cultura en materia de propiedad intelectual, pero también se registran avances. Lo atribuye a que antes no existía la educación y la práctica suficiente para dedicarse al proceso de invención, desde el planteamiento intelectual, y con miras a que los inventos son soluciones para el día a día.
 
"Si me hubieran preguntado cinco o seis años atrás si yo pensaba que iba a ser un inventor de IBM, yo hubiera dicho que no. Porque la idea que yo tenía de un inventor era que tenía que estar en un laboratorio, inventando el siguiente cohete que va a la Luna y ese tipo de cosas".
 
Entre sus inventos, Ávalos tiene sometidas 15 ideas a valoración en su empresa. Tres están a modo de patentes preventivas, con la protección intelectual en lo que se resuelve el proceso y espera someter  mínimo cinco ideas este año.
 
No se cierra a la posibilidad de patentar en México: "Es algo que voy a explorar para ver qué implicaciones tiene. Qué valor tendría para IBM, qué complicaciones a enfrentar y ver si vale la pena ese proceso".
 
En la dinámica de invenciones de la empresa para la que trabaja Manuel Ávalos, hay un grupo de abogados que se encarga de la protección de los inventos.
 
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones