Viernes, 17 de Octubre 2025
Economía | Recomienda un Impuesto Sobre la Renta estatal o uno al consumo adicional al IVA

Cortar gasto a los estados, sugiere OCDE

Entre las nuevas atribuciones recomienda un Impuesto Sobre la Renta estatal o uno al consumo adicional al IVA

Por: EL INFORMADOR

A nivel municipal tendría que aprovecharse de mejor manera el impuesto sobre la propiedad y las tarifas de agua, según la OCDE. EE  /

A nivel municipal tendría que aprovecharse de mejor manera el impuesto sobre la propiedad y las tarifas de agua, según la OCDE. EE /

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2013).- Antes de considerar la concesión de nuevas atribuciones tributarias a los gobiernos subnacionales, la Federación tendría que aplicarles una fuerte restricción presupuestaria, sugirió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta restricción otorgaría incentivos a las haciendas estatales y municipales para ejercer y aprovechar sus nuevas responsabilidades tributarias, consideró.

En un reporte especial, que forma parte del estudio económico bienal de la OCDE para México, los técnicos de la entidad observan que una vez alineados los incentivos, se deben conferir nuevas atribuciones a los estados sobre impuestos con bases más amplias.

Como muestra sugiere un Impuesto Sobre la Renta estatal por encima del impuesto federal o un impuesto al consumo adicional al IVA nacional con tasas fijadas por los estados, como aplican en Estados Unidos.

Para los municipios considera que tendrían que seguir la tendencia mundial aprovechando mejor el impuesto sobre la propiedad y las tarifas de consumo de agua. Observa que los incentivos políticos para aumentar las tarifas de agua tendrían que reforzarse, pues aunque los municipios fijan las tarifas, sus líderes políticos tienen pocos incentivos para aumentarlas y lograr una recuperación sostenible de costos.

“Al igual que los impuestos a la propiedad, el mandato a corto plazo de los alcaldes es un factor clave que limita sus incentivos para elevar las tarifas”, refiere.

Optimizar flujos, la clave

En OCDE consideran que la reforma al federalismo mexicano debe incluir la mejora del gasto municipal para optimizar el flujo de ingresos en función de las necesidades propias.

Según su diagnóstico, los municipios son responsables del financiamiento de la mayor parte de la infraestructura básica, como es el agua, electricidad o caminos locales.

Ahí existen importantes necesidades de inversión, y “por el tamaño de algunos municipios y su población dispersa, se dificulta su financiamiento por los altos costos de la prestación de servicios”.

Refieren la experiencia de los países OCDE para reducir los costos y lograr economías de escala a nivel municipal.

Observaron que ya no es alternativa negociar con los estados un aumento en la asignación de transferencias a cambio de facilitar la virtual reforma al federalismo fiscal, como sucedió con la reforma del 2007.

Eficientar las transferencias

Según el análisis, las transferencias federales financian la mayor parte de los gastos subnacionales, en particular en las áreas de salud y educación. Sin embargo, los gobiernos mantienen pocos incentivos para ser plenamente responsables de la prestación de servicios y existe un amplio margen de elusión de responsabilidades y transferencias de culpas entre los gobiernos.

FRASE


"Por el tamaño de algunos municipios, por su población dispersa, se dificulta su financiamiento; por los altos costos de la prestación de servicios".

OCDE


Yolanda Morales

ymorales@eleconomista.com.mx

El Economista

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones