Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Economía | El Gobierno mexicano anuncia que lanzará el llamado proyecto Mexsat

Corporación Boeing construirá tres satélites para el país

El Gobierno mexicano anuncia que lanzará el llamado proyecto Mexsat, cuya inversión será de más de mil 400 millones de dólares

Por: NTX

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (21/DIC/2010).- La corporación Boeing anunció ayer un contrato con el Gobierno de México para la construcción de tres satélites de comunicaciones. 

El contrato de aproximadamente mil millones de dólares le representará a la compañía la fabricación de los satélites de principio a fin,  se indicó en un comunicado. 

Los satélites que serán conocidos como Mexsat, estarán asociados con sistemas de redes de operación y de referencia a usuarios de terminal.  
Mexsat proveerá comunicaciones seguras para las necesidades de seguridad nacional en México y extenderá la cobertura para las telecomunicaciones civiles en el país. 

Boeing anunció la adjudicación de un contrato de parte del Gobierno mexicano para la entrega de un sistema integral de comunicaciones satelitales.  
El sistema consta de tres satélites, dos estaciones terrenas, los sistemas de operaciones de red correspondientes y terminales de usuario de referencia. 

“Mexsat es cuarta generación de satélites que Boeing ha suministrado a México para comunicaciones satelitales gubernamentales y civiles”, dijo Craig Cooning, director general de Boeing Satellite Systems International. 

“Mexsat ha sido desarrollado con base en 13 años de experiencia de parte de Boeing en el diseño y la fabricación de avanzados sistemas de satélites geoestacionarios para servicios móviles”.

Conforme a los términos del contrato, Boeing entregará un sistema llave en mano completo que se compone de dos satélites geoestacionarios para servicios móviles (o “GEO-Mobile”) Boeing 702HP denominados Mexsat 1 y Mexsat 2. 

Además de un satélite para banda C extendida y banda Ku, llamado Mexsat 3, que proveerá servicios satelitales fijos (FSS) desde una órbita geosíncrona. 

El primer lanzamiento programado es el de Mexsat 3, a finales de 2012.  
Cada satélite Boeing suministrará 14 kilovatios de potencia mediante alas de arreglos de cinco paneles solares dotadas de celdas fotovoltaicas de arseniuro de galio de triple unión de alta eficiencia. 

Cada una de las naves transportará un reflector de banda L de 22 metros para servicios satelitales móviles (MSS), complementado por una antena de banda Ku de dos metros.  Boeing subcontratará la fabricación del satélite Mexsat 3 y de un centro de operaciones a su empresa asociada Orbital Sciences Corporation (NYSE: ORB). 

Mexsat 3, un satélite Orbital Star 2.4, brindará cobertura total al territorio mexicano y sus aguas patrimoniales, y transmitirá comunicaciones civiles a fin de coadyuvar al desarrollo socioeconómico del país. 

Asimismo, Boeing desarrollará dos estaciones terrenas equipadas con avanzada tecnología de flexibilidad de conformación del haz para dirigir haces puntuales de usuario móvil a dependencias gubernamentales que operan en México y sus aguas patrimoniales, tanto en el litoral del Pacífico como en el Golfo de México. 

Con anterioridad, Boeing suministró cinco satélites para el Gobierno mexicano: los satélites Morelos 1 y Morelos 2, ambos puestos en órbita en 1985.  
De igual forma los satélites Solidaridad 1 y Solidaridad 2, lanzados en 1993 y 1994; y el Satmex 5, lanzado en 1998.  
Solidaridad 2, que ya ha rebasado la vida útil estipulada en el contrato, aún continúa en servicio, y se espera que el satélite Satmex 5 deje de operar en 2012.

A detalle
Proyecto Mexsat


* Para la construcción de los tres aparatos se destinarán mil 031 millones de dólares, y en 2011 se destinarán otros 400 millones de dólares para el servicio de lanzamiento y los seguros

* Mexsat proveerá comunicaciones para las necesidades de seguridad nacional de México, así como una cobertura mejorada para las telecomunicaciones civiles.

* El sistema consta de tres satélites, dos estaciones terrestres, los sistemas de operaciones de red correspondientes y terminales de usuario de referencia.

* El primero de los nuevos satélites será entregado a finales de 2012, el segundo en el cuarto trimestre de 2013 y el último en el tercer trimestre de 2014, fecha en la que el sistema completo estará en órbita.

Temas

Lee También

Comentarios