Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | 'Una vez que subes una foto, está eternamente disponible en línea': Danielle Kriz

Control de contenido, blindaje contra ciberataques

El usuario de internet debe tomar mejores decisiones sobre lo que sube a la 'nube', afirma experta

Por: EL INFORMADOR

En la inauguración. En el World Congress on Information Tecnology se discute el futuro digital. EL INFORMADOR /  A. Hinojosa

En la inauguración. En el World Congress on Information Tecnology se discute el futuro digital. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2014).- La herramienta más efectiva para combatir un ciberataque es el control del contenido. El usuario de las plataformas de internet deberá tomar mejores decisiones sobre las fotografías, documentos e información que sube a la “nube” para evitar que su privacidad sea vulnerada, advirtió la directora de Global Cybersecurity Policy, Information Technology Industry Council (ITI), Danielle Kriz.

La estadounidense aclaró que este blindaje también aplica para instituciones gubernamentales y compañías. “Si un Gobierno está subiendo información muy delicada, deberá darle acceso a cinco personas y no a todo un departamento, deberá limitar el acceso que se tiene a ella e invertir más en términos de seguridad”.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) aprobó el año pasado una resolución, que establece el derecho de la privacidad fuera y dentro de internet.

Como miembro de ITI desde 2010, Danielle Kriz ha colaborado en la construcción de prácticas de ciberseguridad global. Con base en esta experiencia, la experta señaló que es necesario desarrollar un sentido de responsabilidad sobre la información que se maneja porque un asunto privado puede salir a la luz pública.

“El Gobierno (de Estados Unidos) desarrolló un esquema de trabajo con visitas a diferentes ciudades y se dieron detalles para saber qué hace la gente en términos de seguridad; es una especie de censo para ver cómo manejan individualmente su seguridad cibernética, para tratar de llevar un control sobre qué se sabe, qué no se sabe en términos de protección”, señaló Kriz. “Lo que el Gobierno está tratando de lograr es que la gente no sólo conozca sobre los riesgos, sino que también tenga conocimiento de cómo reducirlos”.

A raíz de que fueron hackeadas celebridades como Jennifer Lawrence, Jennifer Lopez y Avril Lavigne, se hizo una campaña más intensa en Estados Unidos sobre las medidas a tomar.

“Porque una vez que subes una foto a internet está eternamente disponible en línea y nunca se va a borrar, la gente tiene que desarrollar un raciocinio al respecto. La tendencia está cambiando mucho, los virus en sí han estado cambiando, ahora es la gente que está tratando de ingresar a las computadoras de forma remota, que requiere otro tipo de soluciones distinta a los antivirus”.

Hacia el internet de las cosas

Para los países más avanzados en agendas digitales el reto no es la conectividad, sino cómo se interactúa con la herramienta del internet y cómo se blinda la información, señaló Andrew Wyckoff , director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE) para la Ciencia, Tecnología e Industria.

En Suiza, —por ejemplo—, las vacas llevan un chip que reúne toda la información que determina cuándo pueden ser inseminadas, refirió.

Wyckoff se encarga de supervisar el trabajo de la OCDE sobre la dinámica de la innovación, negocios, ciencia, tecnología y las políticas de información. De acuerdo a sus evaluaciones, Japón, Dinamarca, Noruega, Suiza y Estados Unidos tienen las agendas digitales más desarrolladas y estos países ahora trabajan para que todas las cosas tengan una “tarjetas sim” que envíe información a la nube, mientras países como México, Turquía y Chile son de los más rezagados y hacen todavía un gran esfuerzo por aumentar la conectividad de su población.

La nueva tendencia “genera muchas oportunidades para desarrollo de productos, pero al mismo tiempo se tiene que ser muy cuidadoso con la seguridad y con la información que hay en la red, porque se puede hackear fácilmente”.

Estas nuevas formas de utilizar el internet impactan en la dinámica de una economía, advirtió Andrew Wyckoff, quien señaló que se han cerrado empresas por no adaptarse y no ver las oportunidades que ofrece el llamado “internet de las cosas”, pero también las hay que se han revolucionado.

Ante este panorama, el especialista señaló que el gran reto de México es la conectividad y también la banda ancha. “Mantener conectados de manera eficiente cada vez a más población sin que se caiga la red, es la nueva frontera para México”.

Wyckoff consideró que la agenda digital de México camina por el rumbo correcto. “El plan es bastante completo. Tiene otros aspectos como salud, compras o tramites”

Gran proveedor de Tic’s


El Gobierno federal proyecta convertir a México en el segundo proveedor del mundo de servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Tic´s), en un plan al año 2024, anunció Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía en la inauguración del World Congress on Information Tecnology (WCIT).

El funcionario resaltó que al mismo tiempo se buscará que el país sea un referente mundial en el uso de las Tic´s en la política pública.

Como parte de este proyecto se creó una política de inclusión digital universal, que prevé la ampliación de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad mediante una inversión de 750 millones de dólares y la construcción de una red compartida de servicios, con una inversión pública y privada de 10 mil millones de dólares, detalló el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez.

El secretario de Economía agregó que este proyecto inicia con el impulso de 15 sectores estratégicos como el aeroespacial, automotriz, dispositivos médicos y dispositivos electrónicos.

“Con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia vamos a tener un mejor marco para la economía mexicana, para el desarrollo de este sector. Primero, garantizando la accesibilidad a internet y generando los derechos constitucionales para la población en cuanto a su utilización y derechos de uso”, refirió Guajardo Villarreal. “Al mismo tiempo, los compromisos en materia de infraestructura y de expansión de la banda ancha son elementos básicos para que en un marco de competencia, la economía mexicana despliegue un uso más eficientes de estas tecnologías”.

Santiago Gutiérrez, presidente del World Information Technology and Services Alliance (WITSA), resaltó que la era digital es un “facilitador de la inclusión e igualdad social”.

EL DATO
Apretón


La industria de alta tecnología trabaja con el Congreso estadounidense para que se promulgue una ley general que combata la filtración de información.

Opinan en twitter

@MexicoUnidoEPN1


El Congreso Mundial de Tecnologías de Información @WCIT2014 se aborda temas de servicios públicos, sociedad, economía digital y tecnología

@micasrey

Hoy en el @WCIT2014 se presentó el plan #JaliscoDigital que incrementará la capacidad de acceso, uso y adopción de las TIC en nuestro Edo.

@WCIT2014

Uno de los retos es saber definir la ciber-seguridad. No se trata sólo de robos bancarios. @wmbeer

@WCIT2014

“Tenemos que asegurarnos de que tenemos el equilibrio adecuado. El exceso de seguridad podría afectar a la usabilidad.” - @wmbeer #WCIT2014

@Oasisantonio


@WCIT2014 Las conferencias han sido de un gran nivel y es bueno conocer el panorama actual de IT en Mexico y el mundo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones