Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | Aseguran que pueden cambiar fácilmente de marca si no les ofrecen lo que buscan

Consumidores latinos son más exigentes en calidad de productos

Aseguran que pueden cambiar fácilmente de marca si no les ofrecen lo que buscan

Por: NTX

El consumidor actual busca en un alimento los empaques, los mensajes claros y las etiquetas 'verdes'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El consumidor actual busca en un alimento los empaques, los mensajes claros y las etiquetas 'verdes'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

BOGOTÁ, COLOMBIA (10/SEP/2015).- Los consumidores en Latinoamérica son cada vez más exigentes y "cambian fácilmente de marca si no les ofrecen lo que buscan, y son los interlocutores más importantes en redes sociales", dijo aquí la nutricionista estadunidense Nikki Putnam.

"Esta es una tendencia global que se ha venido posicionando y evidenciando claramente en el mercado latinoamericano y por ende en el colombiano", destacó la especialista, invitada a Bogotá por la marca Huevos Santa Reyes en el marco de la celebración de sus 45 años de operaciones en Colombia.

Putnam sostuvo que dentro de los atributos más significativos que el consumidor actual busca en un alimento figuran: los empaques, los mensajes claros y las etiquetas "verdes" (Green Label).

La procedencia de los alimentos, como ubicación geográfica y la empresa que los produce, es otro factor importante para los consumidores de alimentos y verifican cada vez más si el producto tiene vitaminas, minerales, el perfil de ácidos grasos, fibra, sodio, proteínas.

Para los consumidores es importante saber si el producto es "saludable o no (libre de aditivos, bienestar animal, sin colorantes o saborizantes - Clean Label, sin semillas modificadas genéticamente - GMO) y el acompañamiento que las grandes compañías productoras les hacen en el proceso de decisión de compra, sobre todo al momento de tener productos novedosos en el mercado".

Dijo que los empaques se "han convertido en la invitación a una experiencia; debe generar emoción, mientras transmiten mensajes claros respecto a los beneficios saludables del alimento".

Otro de los comportamientos que se han observado, "es que si bien buscan información verídica y científica, no están dispuestos a buscar dicha información en las tablas nutricionales, la esperan de manera directa y contundente en el "frontal" del empaque".

"En valor agregado -enfatizó- no solo se sustenta en alimentos más saludables o fortificados, se trata de que se obtengan por procesos naturales y ecoamigables, por ejemplo que controlen sus emisiones (huella de carbono)".

Para el gerente de Huevos Santa Reyes, Carlos Lozano, los consumidores también tienen en cuenta "el bienestar animal, y si contribuyen a su bienestar y les ayudan a prevenir enfermedades, aún mejor".

"La generación de los Milenarios (nacidos a finales de los 90 y el 2000), no dudan en pagar más en la medida que las promesas de los productos sean creíbles y sus marcas generen confianza", destacó.

Explicó que "si se trata de atributos saludables, siguen ganando fuerza, las proteínas, las modificaciones en grasas, sodio y fibra, vitaminas y minerales en general, el DHA y los omega 3 en general".

"Si estas mejoras en la calidad están presentes en alimentos frescos -huevos, carnes, lácteos, vegetales, frutas- será mayor su aceptación, pero también mayor su actitud crítica, que no dudarán en validarla a través de la redes sociales, el espacio preferido para hablar de productos y marcas", enfatizó el ejecutivo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones