Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Mantienen el 82 por ciento del mercado de el país centroamericano

Consolida cervecera guatemalteca 125 años de liderazgo

Mantienen el 82 por ciento del mercado de el país centroamericano

Por: NTX

Las nuevas metas a corto plazo se centran en el aumento de las exportaciones y de expansión a los principales mercados internacionales.  /

Las nuevas metas a corto plazo se centran en el aumento de las exportaciones y de expansión a los principales mercados internacionales. /

GUATEMALA, GUATEMALA (22/ABR/2012).- A más de un siglo de su fundación, la mayor empresa cervecera guatemalteca consolidó su posición de liderazgo en la región de Centroamérica y el Caribe e impulsa su expansión a nuevos mercados, destacaron ejecutivos de la firma.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, asistió como invitado de honor a uno de los festejos la semana pasada por el 125 aniversario de la empresa Cervecería Centro Americana, y su marca líder, Gallo, primer lugar en ventas en el país.

El vocero de la empresa, Rodrigo Gavarrete, dijo a Notimex que mantienen el 82 por ciento del mercado de Guatemala -la mayor economía de Centroamérica- y que esta proporción no ha variado en siete años aún con la llegada de marcas globales.

El resto del mercado se lo disputan Ambev -una de las mayores productoras de cervezas en el mundo- con su marca Brahva, las mexicanas Corona, Tecate y Carta Blanca, la peruana Franca, y otras importadas de Estados Unidos y Europa.

El ejecutivo aseguró que su empresa "aplaude" la competencia "agresiva" que enfrentan y que al final beneficia a los consumidores. "La llegada de productos líderes nos impulsa a ser más eficientes e invertir mucho en investigación y desarrollo", externó.

El dominio casi absoluto del mercado nacional se basa en la calidad, constante innovación y ampliación del portafolio de productos. Además de la marca líder Gallo, "hemos segmentado el mercado para cubrirlos todos con un producto específico".

Según estudios del mercado local, en Guatemala se consumen 11 litros de cerveza per cápita al año, mientras que en países como Bélgica la cifra se eleva a 280. En la región, el consumo en México es de 85 litros y en Costa Rica de 40.

El consorcio guatemalteco es el más antiguo de la industria cervecera y también el mayor de Centroamérica y el Caribe por márgenes de producción, eficiencia y rentabilidad.

Luego de 125 años de trabajo, puntualizó Gavarrete, las nuevas metas a corto plazo se centran en el aumento de las exportaciones y de expansión a los principales mercados internacionales.

Entre éstos mencionó la exitosa incursión que se registra en la última década en mercados relevantes como los de Estados Unidos y México, donde han crecido gracias a las alianzas de distribuidores especializados y cadenas de supermercados.

La asociación con la firma Wal-Mart hace cinco años permitió "un crecimiento exponencial" en México, donde se ha ganado una participación de mercado "interesante" que asciende a un millón 200 mil cajas al año de su marca líder.

Las exportaciones de la cerveza Gallo a Estados Unidos no se han limitado al "mercado nostálgico" -de 1.5 millones de guatemaltecos que residen en ese país- pues se cuenta con una distribución a nivel nacional, indicó el ejecutivo.

"En Estados Unidos compiten en el mercado unas cuatro mil marcas de cervezas, y estamos en el número 88 de las cien principales que se comercializan a nivel país. Esto implica para nosotros una exportación a ese mercado de al menos cien mil cajas mensuales", dijo.

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