Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Abril 2018
Economía | También el bloque informal conocido como BRIC, integrado por Brasil, Rusia, India y China, aumentó su importancia

Consideran que AL dejó de ser prioritaria en agenda mundial

El académico José Antonio Cerro Castiglione, de la Universidad Iberoamericana (UIA), aseveró que América Latina dejó de ser tema prioritario en las agendas mundiales para dar paso a países como China, India y Rusia.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El académico José Antonio Cerro Castiglione, de la Universidad Iberoamericana (UIA), aseveró que América Latina dejó de ser tema prioritario en las agendas mundiales para dar paso a países como China, India y Rusia.
Indicó que este año la región tuvo poca representación en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, pues sólo acudió Alvaro Uribe, presidente de Colombia y los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil y Chile, así como la delegación de México.
Cerro Castiglione expuso que ahora las agendas mundiales se refieren a China e India, los países que más gente atraen, de los que todos hablan y son motivo de preocupación y estudio en organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
También el bloque informal conocido como BRIC, integrado por Brasil, Rusia, India y China, aumentó su importancia y protagonismo y hace presión para ser admitido en los grupos de discusión globales para que su voz se escuche y se le tome en cuenta.
El catedrático de la UIA campus Ciudad de México planteó que un elemento evidente en reuniones como la de Davos son los cambios en la ecuación de poder en el mundo, donde el elemento central es ver cómo ciertos países emergentes adquieren más importancia en la discusión global, incluso por encima de muchas naciones desarrolladas.
Apuntó que las intervenciones de esos países fueron importantes, como la del representante de China en la que refirió que su nación tiene un sobrecalentamiento en su economía y probablemente combata la inflación aun a riesgo de bajar un poco su tasa de crecimiento.
En el caso de la delegación mexicana consideró que se integró con las dos personas más representativas del sector: Agustín Carstens, secretario de Hacienda, y Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México.
A ambos funcionarios los acompañaron otros que encabezan instituciones internacionales como José Angel Gurría, titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Recordó que ellos hablaron de la manera en que la recesión en Estados Unidos puede generalizarse y afectar a México, pues junto con Canadá son los países que más directo y fuerte resienten una crisis en la Unión Americana, dada la relación entre las tres economías.
Desde su perspectiva en la actualidad este país es menos vulnerable debido a una serie de elementos como la estabilidad macroeconómica, el manejo de la deuda, el proceso de diversificación de las exportaciones mexicanas y los altos precios del petróleo.
Además hay un amplio programa de infraestructura que puede ayudar bastante a mejorar el crecimiento económico y la creación de empleos, subrayó.

NOTIMEX 14:15 02/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios