Martes, 14 de Julio 2020
Economía | Sacrifican a 260,000 gallinas en Palmar de Bravo

Confirman gripe aviar en Puebla

Delegado de la Sagarpa en la entidad niega que el brote esté en Tehuacán, con 200 sitios de crianza

Por: EL INFORMADOR

ATENCIÓN. Autoridades informaron que han aplicado 33 millones de vacunas en el estado. REUTERS /

ATENCIÓN. Autoridades informaron que han aplicado 33 millones de vacunas en el estado. REUTERS /

PUEBLA, PUEBLA (13/MAY/2013).- En el municipio de Palmar de Bravo suman ya 260,000 gallinas ponedoras sacrificadas por el brote de gripe aviar AH7N3, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino.

El funcionario detalló que luego de la despoblación de 55,000 aves portadoras del virus, registrada a inicios de la semana pasada y las cuales se detectaron en una granja de esa localidad con un muestreo realizado el 1 de mayo, se tuvieron elementos de que otras 205,000 podrían haberse contagiado, por lo que se procedió a sacrificarlas.

Mencionó que los últimos sacrificios se llevaron a cabo en un par de empresas productoras de huevo que se encuentran en el cerco sanitario de 10 kilómetros a la redonda del sitio infectado.

Jiménez Merino afirmó que con estas acciones emprendidas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a raíz de la emergencia, la situación se mantiene bajo control y continúa el monitoreo permanente en las empresas productoras de huevo asentadas en Palmar de Bravo.

El delegado de la Sagarpa reiteró que, mientras esté la cuarentena en dicha zona, no se permitirá que haya movilización de producción ni de animales, para evitar que otras granjas de la región se vean afectadas.

Tehuacán, libre del virus

De acuerdo con el funcionario, en Tehuacán, donde hay más de 200 sitios de crianza y es la principal abastecedora de huevo y pollo de la entidad, no hay reporte alguno del brote de gripe aviar.

Hasta el momento, se han aplicado 33 millones de dosis a las aves en el estado y se tiene otro paquete igual de vacunas, informó el entrevistado.

En contagio

Cabe mencionar que las medidas anteriores se tomaron luego de lo acontecido con dicha enfermedad en Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y Tlaxcala, desde junio del 2012 y lo que va del 2013.

“En Puebla estamos trabajando de forma coordinada la Federación y el gobierno local, con el objetivo de evitar que se dé una contingencia aviar, como pasó en otras entidades del país”, apuntó el delegado de la Sagarpa.

Jiménez Merino recordó que el contagio en la primera granja, que tenía seis meses de funcionar en Palmar de Bravo, se dio porque fueron incorporadas entre las gallinas algunas que tenían entre 75 a 135 semanas de edad, es decir, que estaban en la última etapa productiva, las cuales no fueron vacunadas.

Catástrofe, si llega cepa”

Alistan cerco sanitario en el sureste del país

>

Avicultores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo establecieron un cerco sanitario de vigilancia para evitar que el virus de gripe aviar se propague en sus granjas, dio a conocer Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán.

Reconoció que existe preocupación entre los productores por el brote registrado en Puebla, pues si la cepa llega a su región representaría una “catástrofe” económica.

El dirigente del organismo, asentado en Mérida, afirmó que se realizan monitoreos rigurosos de las entradas y salidas de productos avícolas en aeropuertos y carreteras, además jornadas de desinfección en granjas de la Península.

>

Temas

Lee También