Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Economía | Recordó que otro de los factores que afectaron este año a las aerolíneas mexicanas fue la volatilidad cambiaria.

Confía Canaero en que se mantendrán estables tarifas aéreas en 2009

Es necesario enfocarse al servicio al pasajero, en lugar de recortar personal, entrar a la guerra tarifaria o despedir personal, recomendó.

Por: NTX

México, D.F.- El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Javier Christlieb Morales, confió en que el próximo año las tarifas aéreas se mantendrán estables y no habrá despidos masivos de trabajadores en las aerolíneas.

En entrevista, recomendó evitar a toda cosa una "guerra tarifaria" como la de principios de los años 90, porque podría generar cierre de empresas y perjudicaría sobre todo a los pasajeros.

Christlieb adelantó que en el difícil escenario que se anticipa, sobre todo por la afectación a la economía de los ciudadanos estadunidenses, las líneas aéreas que triunfen serán las que ofrezcan mejor servicio.

Explicó que al finalizar 2008 las tarifas se habrán incrementado entre 10 y 15 por ciento respecto al año anterior y si bien no se esperan aumentos durante 2009, tampoco bajarán si no disminuye el precio del combustible.

El titular de la Canaero detalló que durante este año, la afectación por el alza en el precio de los combustibles fue "tan brutal" para las estructuras financieras y administrativas de las empresas, que con el alza ya aplicada apenas se podrán mantener en operación.

Al referirse a la planta laboral de las aerolíneas, consideró que éstas ya tienen al personal necesario y descartó despidos porque si bien esa alternativa existe, "no es ni la primera, ni la inmediata, ni la siguiente".

Por el contrario, aseguró que para su sobrevivencia, las líneas aéreas deberán esmerarse en ofrecer el mejor servicio posible a sus pasajeros, en lugar de recurrir al mejor precio.

Es necesario enfocarse al servicio al pasajero, en lugar de recortar personal, entrar a la guerra tarifaria o despedir personal, recomendó.

Christlieb Morales anticipó que el próximo año podría terminar sin crecimiento, pero de mantenerse cierta estabilidad en los costos de los combustibles, las tarifas permitirían que las estructuras financieras sigan sanas.

Recordó que otro de los factores que afectaron este año a las aerolíneas mexicanas fue la volatilidad cambiaria, puesto que todos los servicios para esas empresas en el extranjero están tasadas en dólares.

Aún así insistió en que puede mantenerse la estabilidad y hasta cierto punto la mayoría de las empresas persistirán, en el entendido de que sin importar su tamaño, todas son vulnerables.

Temas

Lee También

Comentarios