Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Economía | Las compañías que antecedieron a la paraestatal operaban junto con la Comisión Federal de Electricidad .

Condona gobierno federal a LFC deuda por 23 mil mdp

El gobierno federal condonó a Luz y Fuerza del Centro (LFC) la deuda histórica por 23 mil millones de pesos que registra desde 1994

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El gobierno federal condonó a Luz y Fuerza del Centro (LFC) la deuda "histórica" por 23 mil millones de pesos que registra desde 1994 cuando fue descentralizada, ello, como parte de los acuerdos a los que llegaron la empresa y el sindicato durante la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo 2008-2010.    
De acuerdo con fuentes de la paraestatal, la desaparición del adeudo está condicionada a la reducción de pérdidas no técnicas, es decir, a la disminución de diablitos a través del Programa Multianual de Recuperación de Pérdidas que aplica desde 2003.    
En 2007, la paraestatal recuperó por pérdidas no técnicas 457.6 millones de pesos, con el nuevo acuerdo, si este año LFC iguala, reduce o mejora los ingresos; será la misma cantidad que el gobierno federal absorba del mencionado adeudo.   
El índice de pérdidas técnicas y no técnicas de la paraestatal suma 32.3 por ciento, de las cuales 18.1 por ciento corresponden a pérdidas no técnicas derivadas del consumo ilícito, manipulación de medidores, facturación alterada y errores en la toma de lectura. Por lo que esta medida mejorará los indicadores de productividad en la empresa, agregaron.  
Hasta antes de 1994, LFC operó como Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLFC), entidad que a su vez estaba conformada por otras empresas que la antecedieron entre ellas Mexican Gas, Mex Light, Electric Light Company, Mexican Electric Works y la Compañía de Luz y Fuerza Motriz.        
Las compañías que antecedieron a la paraestatal operaban junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el Sistema Eléctrico Nacional, de manera indistinta.   
Sin embargo, en 1982 ambas firmaron el Convenio de Delimitación, desde entonces LFC ofrece el servicio de energía eléctrica al Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Morelos e Hidalgo, mientras que CFE suministra el servicio al resto del país.  Para 1994 el gobierno federal decidió separar la administración de las paraestatales de tal forma que cada una tuviera personalidad jurídica independiente, así se constituyó Luz y Fuerza del Centro.  
Con dicha descentralización la nueva entidad, es decir LFC "arrastró" la deuda de las compañías que la antecedieron, y que hoy se estima en 23 mil millones de pesos, que se documenta en sus estados financieros con el nombre de deuda de CLFC (Compañía de Luz y Fuerza del Centro) subrogada por el gobierno federal.      
Asimismo, refieren que la negociación del adeudo inició desde la administración anterior, cuando el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostuvo varias reuniones con el entonces presidente Vicente Fox para negociar la deuda de la paraestatal. Hace cinco años la LFC implementó el Programa Multianual de Reducción de Pérdidas para fortalecer las finanzas de la paraestatal mediante la recuperación de adeudos con municipios, organismo de agua; así como a través de la disminución de pérdidas.   

NOTIMEX 14:55 16/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios