Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Agosto 2018
Economía | En la cumbre participaron por EU el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff; y el de Comercio, Carlos Gutiérrez.

Concluye cumbre con acuerdo para fortalecer seguridad en fronteras

Miembros del TLCAN coincideron en impulsar una mayor integraciòn reginal e impulsar el establecimiento de fronteras inteligentes

Por: EL INFORMADOR

LOS CABOS.- Los ministros de México, Estados Unidos y Canadá resaltaron los beneficios que ha generado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para los tres países y coincidieron en impulsar una mayor integración regional.
Asimismo, acordaron impulsar el establecimiento de fronteras seguras e inteligentes, mediante el fortalecimiento de los protocolos de cooperación y el establecimiento de mecanismos que permitan mejorar la seguridad y facilitar el cruce de personas y mercancías.
Los integrantes de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) dieron a conocer los avances alcanzados, previo a la cumbre de líderes de Norteamérica que encabezarán los presidentes de México, Felipe Calderón; de Estados Unidos, George W. Bush; y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en Nueva Orleáns.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Camilo Mouriño, indicó que el espacio ministerial permitió explorar las oportunidades y resolver los problemas a partir de una premisa: "no hay desarrollo si no hay seguridad y no hay seguridad plena si no hay desarrollo".
El funcionario mexicano expresó su beneplácito porque se hayan incluido temas importantes para México y que fueron planteados por el presidente Calderón en la pasada cumbre de Montebello, Canadá.
"Son cinco los temas que para México son sumamente importantes: el tráfico de personas, el tráfico de armas, el lavado de dinero, el combate al terrorismo y la violencia fronteriza", precisó.
Mouriño Terrazo adelantó que "sobre estos cinco aspectos en particular habrá iniciativas concretas, temas concretos a tratar en la próxima reunión de los líderes, y esto nos parece relevante para México".
En la cumbre participaron por Estados Unidos el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff; y el de Comercio, Carlos Gutiérrez; mientras que por Canadá estuvieron presentes los ministros de Seguridad, Stockwell Day; y de Industria, Jim Prentice.
En su oportunidad, Carlos Gutiérrez indicó que la idea es incrementar la competitividad de América del Norte, por medio de acciones prácticas y sobre la base de que se trata de tres naciones soberanas e independientes. Sigue Se pronuncian miembros... dos... independientes
"Hay un profundo incentivo de hacer que el TLCAN sea aún más fuerte de lo que ha sido", expresó, y a manera de ilustración, ofreció algunos datos estadísticos de lo que el acuerdo representa para Estados Unidos.
Indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de su país se ha incrementado en 54 por ciento a partir del inicio del acuerdo comercial; y refirió que en 1993 (antes del tratado) el nivel de desempleo era de 6.9 por ciento y a finales de 2007 se ubicó en 4.9 por ciento.
El secretario estadunidense resaltó que se han creado 26 millones de empleos a partir de la implementación del TLCAN, en tanto que los resultados de la manufactura se han incrementado en 3.7 por ciento de 1993 a 2007.
Además, dijo, el comercio total entre los tres países ha pasado de 300 mil millones a más de 900 mil millones de dólares.
"Esto significa que los logros alcanzados han sido posibles gracias al trabajo intenso de los hombres de negocios, de los pequeños negocios, de las cooperativas, de los trabajadores del campo", subrayó.
A su vez, Jim Prentice calificó el TLCAN como "un tremendo éxito", y añadió que el crecimiento per cápita del PIB de Canadá se incrementó de forma significativa hasta 75 por ciento.
En materia de fronteras seguras e inteligentes, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff indicó que la seguridad beneficia a todos "y es un prerrequisito para la prosperidad".
Comentó que el gobierno de Estados Unidos trabaja "de lleno" con su similar mexicano para identificar a los grupos criminales organizados que lucran con el contrabando, el tráfico de personas y el narcotráfico.
Ubicó como "el aspecto clave" usar la creatividad para lograr el desempeño de un plan fronterizo que permita que los viajeros y los comerciantes puedan moverse con libertad, y mantener alejadas e identificar a las personas que son un peligro para las comunidades.
Al respecto, el ministro canadiense de Seguridad, Stockwell Day, coincidió en que la responsabilidad principal de cualquier gobierno es la seguridad de sus ciudadanos.
"Nosotros tenemos que procurar la seguridad y, al mismo tiempo, tenemos que construir un entorno donde los ciudadanos puedan hacer su trabajo, sea profesional o actividad comercial. Eso es lo que tenemos que construir", puntualizó.
El funcionario canadiense mencionó que por eso en el encuentro se enfatizó la importancia del TLCAN, porque no quieren que "se vea socavado", y para tener una frontera segura se debe trabajar con sus contrapartes.
Juan Camilo Mouriño fue anfitrión del encuentro, al igual que el secretario de Economía, Eduardo Sojo.

NOTIMEX 18:43 28/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios