Jueves, 23 de Enero 2020
Economía | Un turista suele destinar el 57% de su presupuesto vacacional para pago de transporte y hotel

Concanaco busca impulsar al turismo en el país

México dejó de recibir al 100% de los turistas extranjeros durante el periodo que duró la alerta sanitaria

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ( Concanaco) pidió al gobierno federal crear un fondo de garantías en la Secretaría de Economía, para que los trabajadores, a través de FONACOT, puedan solicitar créditos revolventes de entre 10 y 30 mil pesos para salir de vacaciones en lo que resta del año.

Mario Ruiz Sánchez, presidente del organismo, expresó que la idea de la iniciativa del sector privado es movilizar a dos millones de turistas nacionales en lo que resta del año para generar una derrama económica de entre 3 y 6 mil millones de pesos.

Ruiz dijo que la propuesta se analiza en estos días con el secretario de economía, Gerardo Ruiz, y con directivos a cargo del Fondo Pyme, que sería la instancia que serviría como aval para que el Fonacot pueda dar recursos a los trabajadores.

En una reunión con medios, previa a la 93 Asamblea General Ordinaria y Toma de Protesta de la Mesa de Directiva de la Concanaco, Sánchez, dijo que el organismo lanzó una campaña de promoción turística para promover los diferentes destinos mediante la ocupación de hoteles de bajo costo.

Concanaco pretende reactivar la circulación de turistas nacionales que viajan por carretera a través de las ofertas que dos mil hoteles de bajo costo.

"Muchos mexicanos no tienen la forma ni la facilidad para llegar a su destino", dijo el representante del comercio formal, quien confía que el mercado de viajeros local sirva como paliativo a la sequía en estos días viven todos los destinos turísticos del país.

México dejó de recibir al 100% de los turistas extranjeros durante el periodo que duró la alerta sanitaria, de acuerdo con el directivo.

De implementarse un proyecto de este tipo, las pérdidas para el sector turismo disminuirían entre 5% y 10%; en estos días el impacto es de 30% en bajas de ventas y flujos operativos.

Mario Ruiz Sánchez, presidente del organismo, informó que un turista suele destinar el 57% de su presupuesto vacacional para pago de transporte y hotel, el resto (43%) para compra de alimentos y pago de servicios.

El directivo dijo que en abril se perdieron que en lo que va del año se han perdido más de 500 mil empleos, pero la baja se agudizó en el mes de abril.

Sánchez dijo que en Estados Unidos se promueve una medida para que los ciudadanos de aquel país, cuenten con una tarjeta especial para salir del país, similar a un pasaporte, que desincentivaría los flujos hacia México.

Consideró que las medidas instrumentadas por el gobierno de los EU, para rescatar sectores estratégicos de la economía, se proyectará a favor de la economía mexicana.

Temas

Lee También