Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Ofrecen aplicaciones

Cómo las telefónicas buscan retenerte

Además de disfrutar redes sociales gratis, empresas de telefonía han agregado servicios a sus planes

Por: EL INFORMADOR

En 5 años, los precios de la telefonía móvil se redujeron 49.3 por ciento en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En 5 años, los precios de la telefonía móvil se redujeron 49.3 por ciento en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (07/SEP/2016).- El entorno de fuerte competencia en el sector de telefonía celular, ha obligado a los operadores a ir más allá de los paquetes que incluyen llamadas, Facebook, internet, WhatsApp y Twitter ilimitados.

Ahora Virgin, AT&T, Telefónica Movistar y Telcel ofrecen aplicaciones en aras de retener o captar nuevos clientes.

La inglesa Virgin le brinda 13 diferentes planes de prepago al recargar de 30 hasta 500 pesos, con lo que obtiene llamadas, internet, WhatsApp, Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram en un periodo de 5 y hasta 30 días, y en algunos casos música, dependiendo del esquema.

Además de una oferta adicional para cazar ‘pokemones’, recientemente lanzó un ‘gancho’ para captar nuevos suscriptores al brindar Netflix, YouTube y Vine, con lo que se convierte en el primer operador en tener una gama amplia de aplicaciones como valor agregado a sus planes básicos. De acuerdo con un reciente estudio de Nokia, México es el país donde más se usan aplicaciones de mensajería instantánea: un 56% de suscriptores móviles las prefiere a las llamadas o mensajes, superando a países como Sudáfrica, Brasil, España e Italia.

Este año ha sido uno de los más competidos de la industria en México. La fuerte actividad promocional provocó que los precios de los servicios de las telecomunicaciones disminuyeran 15% en el segundo trimestre de 2016, comparado con igual lapso de un año antes.

Esta reducción ha obligado a las compañías a estabilizar sus paquetes, por lo que las ‘apps’ y una mayor oferta de redes sociales en los planes resultan un valor agregado, lo que a su vez genera una nueva competencia. Además de Virgin, Telefónica es otro de los operadores que ofrecen una ‘app’ de música como Spotify. Recientemente, reconoció que evalúa si pacta una alianza para en sus planes plataformas como Netflix.

La telefónica estadounidense AT&T, que en México dirige Thaddeus Arroyo, brinda como valor agregado a sus ofertas base Google Music con los planes ‘Con Todo’, en el que los clientes deben contar con equipo propio cuya renta mensual va de 199 a mil 399 pesos.

Telcel, de Carlos Slim, mantiene también un perfil tradicional bajo una apuesta atractiva en minutos, mensajes, internet y redes sociales ‘de cajón’.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones