Martes, 14 de Octubre 2025
Economía | (ECONOMÍA PERSONAL)

Cómo apoya la Afore una boda

Una de las condiciones es que sólo se puede tramitar en una ocasión

Por: EL INFORMADOR

Para recibir el apoyo económico de 30 días de salario mínimo por concepto de boda es necesario cumplir algunos requisitos.

En caso de que el trabajador tenga previamente en su expediente un afiliado denominado “cónyuge”, es indispensable que lo dé de baja presentando el acta de defunción, o bien el acta de divorcio que acredite la validez de las nuevas nupcias.

En caso de haber registrado a la relación previa como concubina se debe redactar una carta bajo protesta de decir verdad, en la que se estipule que el concubinato terminó.

No existen restricciones para la utilización del dinero. La cantidad obtenida (mil 598 pesos en Guadalajara) quizá no sea la necesaria para pagar las grandes cuentas, pero puede ser utilizada para los fines que los contrayentes convengan y no es necesario mostrar comprobantes de los gastos.

Si ambos trabajadores solicitan la prestación se puede convertir en una cantidad mayor que amortigüe los gastos planeados o inesperados del evento.

Procedimiento

Para realizar el trámite, el IMSS contempla un plazo máximo de 14 días naturales, después de recibida la solicitud, para informar al trabajador sobre la resolución, favorable o desfavorable, del trámite. (El Universal)

PARA SABER
¿Qué se necesita para solicitarlo?

1. Ser afiliado al IMSS.
2. Es indispensable que el seguro del trabajador se encuentre vigente en la fecha de matrimonio programada.

3. Que la ceremonia tenga lugar antes de 90 días hábiles de haberse dado de baja del régimen obligatorio.

4. Contar con un mínimo de 150 semanas de cotización en el Seguro Social.

5. Que no se realice el trámite más de una vez.

6. Documentación: copia de la solicitud de Ayuda de Gastos de Matrimonio (Forma AGM-01), acta de matrimonio original o copia certificada (con fecha no mayor a tres meses al momento de la solici
tud), tarjeta de afiliación del asegurado o credencial de pensionado, copia del estado de cuenta de la Afore, identificación oficial como credencial del IFE o pasaporte vigente.

Para mayor información, llame gratuitamente al Centro de Orientación Telefónica del Seguro Social, en el 01 800 905 9600, o en la página www.imss.gob.mx por internet.

Para los tapatíos, el apoyo es de mil 598 pesos.

Pocos novios saben que pueden recibir apoyo de su Afore

Si vivir solo es complicado para muchas personas, el casarse va más allá de las posibilidades de muchos, sobre todo al momento de contraer nupcias, pues todo lo que implica el gran día puede colocar en jaque la economía de los novios.

Para frenar lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a los trabajadores la prestación de Ayuda para Gastos de Matrimonio, que está contemplada por la Ley del Seguro Social en los artículos 165 y 166. La ayuda consiste en la posibilidad de retirar de la Administración de Fondos para el Retiro (Afore) una cantidad de dinero equivalente a 30 días de salario mínimo vigente al momento de la solicitud al contraer matrimonio civil.

El dinero, del cual se podrá disponer, provendrá de la aportación que hace el Gobierno federal en la cuota individual del trabajador, en el apartado de cesantía en edad avanzada y vejez.

El trámite de realiza en el IMSS y el pago se recibe por medio del administrador de la cuenta de Afore.
La prestación es para todos los trabajadores afiliados al IMSS que tengan como mínimo un total de 150 semanas de cotización, y se otorga independientemente del género del trabajador, y existe también la posibilidad de que cada uno de los cónyuges la solicite, con la finalizad de maximizar los beneficios.

Entre las condiciones se encuentra que el interesado no haya solicitado el servicio con anterioridad, pues se supone que es una presentación de única ocasión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones