Lunes, 17 de Enero 2022
Economía | De aprobarse el IVA, el consumo se volcará al granel

''Comida para mascotas se venderá más''

De las compras totales, 44% ya se realiza de esta forma: Fabián Ghirardelly

Por: EL INFORMADOR

En este segmento, las croquetas son el producto más vendido. ESPECIAL /

En este segmento, las croquetas son el producto más vendido. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2013).- Ante la aprobación del IVA de 16% en la categoría de alimento para mascotas, las ventas a granel de éste podrían incrementarse, y es que 44% de las compras totales ya se realiza de esta forma, indicó Fabián Ghirardelly, director de la agencia de investigación de mercados Kantar Worldpanel México.

Más que una baja en el consumo, se daría un desplazamiento en el canal y en el segmento de precios de la compra. ''Al aumentar el costo, los dueños tienden a cambiar a opciones más baratas para alimentar a sus mascotas y las ventas en el formato podrían favorecerse'', refirió el directivo.

Asimismo, afirmó que la clave para el formato a granel son los precios, pues en los alimentos para mascotas éste llega a ser 30% más económico que el empacado en tamaños pequeños. Además, explicó, los consumidores de bajos ingresos son los que tienden a comprar en formato a granel.

En el país, seis de cada 10 hogares tienen mascotas, lo que ha resultado en que el mercado de alimentos balanceados para mascotas ronde los 720 millones de dólares, con crecimientos anuales cercanos a 7%, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal.

El consumo nacional se ha incrementado 13.8% en los últimos dos años, pues para el 2012 el consumo nacional alcanzó las 802,900 toneladas, 13% mayor a las 705,500 toneladas que se consumieron en el 2010, con base en cifras de los fabricantes.


Temas

Lee También