Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | La decisión podría influir en las regulaciones contra la publicidad para niños

Coca-Cola sustituye a ONG en consejo consultivo de Profeco

La decisión podría influir en las regulaciones contra la publicidad para niños por parte de las refresqueras y el etiquetado frontal en las bebidas azucaradas

Por: SUN

Calvillo asevera que el conflicto de interés en el gobierno es el mayor obstáculo para enfrentar la epidemia de obesidad. NTX / ARCHIVO

Calvillo asevera que el conflicto de interés en el gobierno es el mayor obstáculo para enfrentar la epidemia de obesidad. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (03/DIC/2016).- La multinacional refresquera The Coca-Cola Company, a través de un directivo de la embotelladora Arca Continental, ocupará un asiento en el consejo consultivo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y sustituirá a El Poder del Consumidor (EPC), una organización que ha promovido regulaciones contra las bebidas carbonatadas en el país.

En entrevista con El Universal, Alejandro Calvillo, director de EPC, destacó que en medio de una declaración de emergencia epidemiológica por diabetes y obesidad en México, la decisión podría influir en las regulaciones contra la publicidad para niños por parte de las refresqueras y el etiquetado frontal en las bebidas azucaradas.

“El conflicto de interés en el gobierno es el mayor obstáculo para enfrentar la epidemia de obesidad y diabetes, las políticas no se están haciendo bien”, aseveró Calvillo, quien cuestionó la decisión de Ernesto Javier Nemer Álvarez en medio de un grave problema de salud pública a nivel nacional.

Dentro del consejo consultivo, Alejandro Calvillo será sustituido por Luis Toussaint Elosua, director de asuntos públicos de Arca Continental, la segunda embotelladora pública más grande de The Coca-Cola Company a nivel mundial.

En el consejo consultivo de Profeco, El Poder del Consumidor se ha enfocado en promover acciones para reducir la obesidad y la diabetes a través de dos regulaciones fundamentales: la primera es el etiquetado frontal y la segunda sobre publicidad engañosa dirigida a infantes, reiteró Calvillo.

“El hecho que nosotros salgamos y sea nombrado un representante de Coca-Cola, una empresa que ha actuado contra estas regulaciones a nivel nacional e internacional, es parte de las estrategias de la industria de introducirse en órganos de gobierno”, afirmó el activista.

Se consultó a Coca-Cola para conocer su posición sobre el tema y en este momento evalúan sus comentarios.

El consejo consultivo de Profeco es un órgano no ejecutivo sino asesor para la toma de decisiones colegiadas relacionadas con la actuación de la dependencia sobre temas de interés público.

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