Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Llegan a clases populares

Clubes de precios quieren atraer más clientes

Los grandes almacenes que venden al mayoreo ven en la extensión de su mercado objetivo la oportunidad de crecer

Por: SUN

Ante la baja en la venta a los clientes habituales, los clubes de precios buscan atraer a otros consumidores. ESPECIAL  /

Ante la baja en la venta a los clientes habituales, los clubes de precios buscan atraer a otros consumidores. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (18/OCT/2010).- Los clubes de precios que en México son operados bajo las marcas Sam’s Club de Walmart de México y Centroamérica, Costco de Controladora Comercial Mexicana y City Club de Organización Soriana, decidieron abrir las tiendas a los niveles socioeconómicos medios y medios bajos, debido a que sus clientes corporativos habituales bajaron el ritmo de compras.

De acuerdo con diversos especialistas, el formato de clubes de precios, que originalmente se creó para el mercado corporativo y de pequeñas y medianas empresas (Pymes), ha dado un paso más dentro de su proceso de consolidación en México y amplió las ofertas de sus tiendas para atraer a consumidores que solían visitar superservicios.

La agencia investigadora de mercados The Nielsen Company informó que en el país tres de cada 10 hogares hicieron compras en este canal durante el último año.

Benjamín Otero, consultor de Marketing Profile, dijo que el formato llegó a México desde 1991, con la incursión de Costco Wholesale de la mano de Comercial Mexicana.

“Estaba destinado originalmente al mercado corporativo y de pequeñas y medianas empresas, pero con el paso del tiempo las empresas tuvieron que redireccionar sus ofertas al consumidor normal”.

Mónica Mercado, gerente de consumer panel services de Nielsen, aseguró que cada tipo de consumidor compra distinto en los clubes.

“En las categorías de alimentos y bebidas son en lo que más gastan los hogares de nivel socioeconómico alto, pero los niveles socioeconómicos medio y bajo, que van con menor frecuencia, compran más los productos de limpieza”.

Mercado comentó que los clubes de precio, a pesar de ser establecimientos de acceso restringido por membresía, resultan ser un canal atractivo y otorgan un beneficio para el consumidor en cuanto a precio, no obstante que el desembolso que se hace suele ser mayor.

A la fecha, los niveles socioeconómico altos significan para el canal 40% de sus ventas, dice Nielsen.

“A la fecha este canal cuenta con 170 tiendas en las principales ciudades del país”.

Los clubes de precios en México se dividen en tres competidores. Costco de México opera bajo el formato de club de membresías desde hace 18 años, cuenta con 2.9 millones de clientes en 32 unidades comerciales operadas por nueve mil 500 colaboradores en 19 estados.

City Club, que opera Soriana, inició operaciones en julio de 2002 en la Comarca Lagunera y luego en Monclova, Chihuahua, Saltillo, Pachuca y Villahermosa; a la fecha cuenta con 30 clubes en todo el país.

En septiembre pasado, Sam’s Club informó que tiene presencia en todo el país, después de abrir tiendas en Puebla y Tlaxcala con una inversión de 300 millones de pesos; Walmart cuenta con 98 unidades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones