Domingo, 09 de Mayo 2021
Economía | Estas compañías ofrecen empleo pero terminan defraudando al aspirante

Clausuran a seis empresas pirata

Detectan reaparición de compañías que ofrecen trabajo de oficina, pero terminan defraudando al aspirante con la promesa de un puesto

Por: EL INFORMADOR

La Secretaría del Trabajo advierte que tomará acciones contra estas empresas y pide a los ciudadanos que denuncien. EL INFORMADOR / F. Atilano

La Secretaría del Trabajo advierte que tomará acciones contra estas empresas y pide a los ciudadanos que denuncien. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2015).- Tres horas y media escuchando un discurso de superación personal. Jorge Trejo ya estaba harto y desilusionado. Nunca había recibido una charla “eterna” para conseguir empleo. Sin embargo, soportar el “show” valía la pena ante la promesa que leyó en aquel anuncio en el periódico gratuito: mil 600 pesos por cuatro horas diarias presentándose sólo de lunes a viernes.

Experiencia innecesaria y sin restricción de edades fueron los requisitos cubiertos. Así que decidió esperar y siguió escuchando porque ya había librado un filtro en la selección de personal. Estaba a poco de lograr un puesto “sencillo y bien remunerado”.

Al final de un largo y elaborado discurso le ofrecieron a los presentes cerrar su oportunidad con una “mínima inversión”: 600 pesos para asegurar un kit de perfumes, venderlo y regresar dos mil pesos a la empresa. Jorge se fue. “No voy a pagar por trabajar”. Dio apenas tres pasos hacia la salida cuando el ponente lo reprendió: “Así es como actúa un perdedor”.

Empresas como esa, que nacen de la improvisación y cuya razón de ser es cometer fraudes laborales, han operado sin problemas durante años en Guadalajara. En la Secretaría del Trabajo de Jalisco no se había atendido un solo caso hasta 2014, pero ya clausuraron a seis compañías por defraudación en los últimos meses.

El director de Prevención Social, Juan Fernando Ramírez Arrona, encabezó el pasado martes el sexto operativo. La ubicación: la calle Libertad y Federalismo. Las oficinas eran usadas por una empresa pirata con la razón social “Grupo DAR” (“Desarrollo Ascendente Real”). Tras la clausura, que requirió asistencia de la Policía, se constató cómo actúan estas firmas, ante los cientos de desempleados que terminan siendo afectados.

En este caso se realizaban tres sesiones de “reclutamiento” al día. En promedio, cada una de éstas era integrada por 20 personas. Durante la visita que hizo el funcionario, al menos 15 de ellas aceptaron que habían pagado hasta cuatro mil pesos por los perfumes. Pero todos habían anticipado 100 pesos más para la emisión de una credencial: un simple plástico con fotos que ellos mismos debían llevar. Hasta ayer, 13 afectados denunciaron a la empresa.

Eduardo Almaguer, secretario del Trabajo, advierte que van contra las empresas que cometen estos fraudes y pide la denuncia ciudadana (al teléfono 3030-1000).

Según Fernando Ramírez Arrona, la cifra mínima de operativos se debe a que en la administración pasada los inspectores fueron enviados a los archivos, mientras en el primer año de la presente gestión las pilas se enfocaron en tratar de erradicar los abusos contra jornaleros en el Estado. Ahora van contra estas compañías.

Temas

Lee También