Miércoles, 21 de Mayo 2025
Economía | El Buen Fin. Aprovechan promoción de meses sin intereses

Claudia realiza una compra inteligente

Encontró una computadora con un precio mil pesos más bajo

Por: EL INFORMADOR

Ofertas. Uno de cada dos hogares mexicanos tiene planeado comprar algo en El Buen Fin. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Ofertas. Uno de cada dos hogares mexicanos tiene planeado comprar algo en El Buen Fin. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2015).- A Claudia Villaseñor, vecina de la colonia Atlas, le hacía falta una computadora nueva.

Desde hace un mes, le pidió a un amigo que la acompañara a una tienda departamental para que la ayudara a elegirla. Ese día vio los diferentes modelos, comparó precios y se decidió por una laptop en especial, pero para comprarla durante El Buen Fin.

A la siguiente semana volvió para ver si el precio seguía igual, y así fue. Ayer acudió a la tienda ubicada en el centro de Guadalajara, donde finalmente compró la computadora con un precio mil pesos más bajo, y con promoción de 18 meses sin intereses.

“Yo vine a verlas y a ver los precios para poder checar una que se adaptara a mis necesidades; ayer (jueves) vine para apartarla con una de las chicas de la tienda, y ya vine por ella”.

Claudia es bibliotecaria y actualmente estudia una maestría, por lo que la computadora era ya una necesidad para realizar sus tareas.

Esta no es la primera vez que compra en El Buen Fin, pues en otras ediciones también ha comprado productos electrónicos.

“Yo creo que sí está bien El Buen Fin, principalmente para productos electrónicos, que a veces no es tan fácil comprarlos de contado, y pues sin intereses, mejor; a mí me salió en nueve mil pesos y la voy a pagar en 18 meses”.

La depreciación del peso afecta poco a El Buen Fin

Es “absolutamente falso” que los precios de los productos hayan subido para luego ofrecer descuentos en El Buen Fin, porque incluso los efectos de la depreciación del peso frente al dólar ya los absorbió el mercado, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

En todo el proceso y en todos estos meses algunos negocios tuvieron un impacto por la depreciación, pero ya la absorbió desde hace mucho el mercado y ahora lo que tenemos es un esfuerzo en toda la cadena de valor de dar descuentos, lo más que se pueda en las mejores condiciones, por eso no compartimos las declaraciones de que hubo un aumento de precios”.

Sobre la posible alza de precios de aparatos eléctricos y electrónicos en que incurrieron algunas empresas, Juan Pablo Castañón, de la Coparmex, explicó que “todo aquel que haga mal uso tanto de la publicidad y de esta oportunidad tendrá que ser sancionado, esperamos que los inspectores de la Profeco y la institución sea muy responsable para que verdaderamente sólo detectándolos y corroborando sancione a quien corresponda”.

Todos por pantallas y electrodomésticos

En el primer día del Buen Fin los artículos más adquiridos por los consumidores fueron los productos electrónicos y electrodomésticos.

En un recorrido por plazas comerciales y tiendas de autoservicio, se observó que lo que  más llama la atención de la gente son las promociones relacionadas con Smart TV, tabletas electrónicas, así como refrigeradores, estufas y otros artículos del hogar.

Uno de los trabajadores de una reconocida tienda de autoservicio, comentó que al filo del mediodía de ayer ya se llevaban vendidas al menos 100 pantallas de distintas pulgadas, y era el producto más solicitado.

Este año, El Buen Fin logró un registro de ocho mil puntos de venta en el Estado de Jalisco, lo que representa un incremento del 12% respecto a la edición del 2014, informó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara.

Sin embargo, pequeños negocios que no se inscribieron al Buen Fin, utilizan el logotipo del programa para hacer que potenciales clientes volteen a verlos.

Es el caso de algunas tiendas en el Centro de Guadalajara, en cuyas puertas cuelga o está pegada una cartulina con el logotipo de El Buen Fin, en donde se dice que hay algunos descuentos en los productos que ahí se venden.

En el caso de las grandes tiendas de electrónica, departamentales y de autoservicio, desde temprana empezaron a tener clientes, quienes aprovecharon promociones de monedero electrónico, meses sin intereses con tarjetas bancarias o descuentos en etiqueta.

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