/contenidos/2008/04/18/noticia_0065.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
Economía | En esta ocasión las pérdidas fueron de 5.111 millones de dólares (1,02 dólares por acción).

Citigroup cierra otro trimestre desastroso y anuncia 9.000 despidos

las pérdidas del último trimestre son la mitad de las acumuladas en el último tramo de 2007, cuando en sólo tres meses contabilizó en negativo cerca de 10.000 millones de dólares

Por: EFE

Nueva York.- El Citigroup reconoció hoy que en los tres primeros meses del año perdió más de 5.000 millones de dólares y anunció que para superar la crisis financiera acometerá medidas drásticas, entre ellas la eliminación de unos 9.000 empleos.

En cualquier caso, el mercado parece confiar en la capacidad del mayor banco estadounidense para levantar cabeza y hoy lo demostró haciendo subir sus títulos en bolsa más de un 7,5 por ciento hacia la media sesión, aunque desde que estalló la crisis crediticia, el pasado agosto, se han devaluado cerca de un 40 por ciento.

Dentro de lo malo, las pérdidas del último trimestre son la mitad de las acumuladas en el último tramo de 2007, cuando en sólo tres meses contabilizó en negativo cerca de 10.000 millones de dólares y cerró así el peor periodo de sus casi dos siglos de historia.

En esta ocasión las pérdidas fueron de 5.111 millones de dólares (1,02 dólares por acción), prácticamente la misma cantidad que ganó hace un año, y los ingresos cayeron un 48 por ciento, pero superó las previsiones de los analistas.

Esas pérdidas se deben a la anotación de unos 16.000 millones de dólares en amortizaciones para absorber la devaluación de activos derivada del estallido de la burbuja inmobiliaria (y la consiguiente desaceleración del consumo) y de la crisis financiera generada por el hundimiento de la deuda vinculada a hipotecas de alto riesgo.

"No es que estemos muy contentos con nuestros resultados, pero no eran totalmente impredecibles", apuntó hoy ante analistas el presidente ejecutivo del gigante financiero, Vikram Pandit, quien relevó en su cargo el pasado diciembre a Charles Prince, al que se achaca ahora la responsabilidad del alto grado de exposición al riesgo del grupo.

Ante los resultados anunciados hoy, la agencia de calificación de riesgo Fitch bajado la calificación del banco, mientras que Standard & Poors y Moody's barajan también esa posibilidad.

Sin embargo, analistas e inversores han entendido este trimestre como un periodo de saneo, que implicará, entre otras medidas, un recorte de unos 9.000 empleos, según anunció hoy el responsable financiero del grupo, Gary Crittenden, en una conferencia con analistas posterior a la presentación de resultados.

Desde que estalló la crisis crediticia Citigroup ha anunciado 13.200 despidos y no descarta nuevos recortes.

"Estos resultados reflejan la continuidad de una situación en el mercado crediticio sin precedentes y su impacto en nuestro histórico nivel de riesgo", dijo Pandit, para quien ahora la palabra clave es "eficiencia".

En esta limpieza a fondo liderada por Pandit también jugará un papel importante la desinversión en negocios no estratégicos, algo que ya se sabe que afectará a su red de tarjetas de crédito Diners Club International y a la mayor parte de sus negocios de préstamos comerciales y "leasing" en Norteamérica, entre otras actividades.

Igualmente, el banco redujo el dividendo y recaudó más de 30.000 millones de dólares entre diciembre y enero con la venta de activos y aportaciones de inversores, en parte de gobiernos de Asia y Oriente Medio.

Además, en previsión de que la economía estadounidense siga deteriorándose y aumenten los impagos de préstamos por parte de sus clientes, el banco aumentó sus reservas en 2.000 millones de dólares.

En cuanto a las amortizaciones anunciadas de unos 16.000 millones de dólares, los expertos recuerdan que éstas tampoco superan las acometidas en el trimestre anterior, cuando ascendieron a 18.100 millones y batieron todos los récords.

Por todo ello, los inversores de Wall Street, que ya se han acostumbrado a las malas noticias y habían anticipado peores resultados, reaccionaron hoy con un ánimo comprador que elevó las acciones del banco más de un 7,5 por ciento hacia la media sesión, hasta cambiarse por cerca de 26 dólares.

EFE 18-04-08 ERL.

Temas

Lee También

Comentarios