Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | También delcararán otros 17 funcionarios de la petrolera mexicana involucrados

Citará PGR a Emilio Lozoya por el escándalo Odebrecht

La Procuraduría no aceptó acuerdo reparatorio propuesto por el abogado de la empresa brasileña

Por: EL INFORMADOR

Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex. NTX / ARCHIVO

Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (03/ABR/2017).- Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, será citado próximamente a declarar por la Procuraduría General de la República (PGR) en el marco de la investigación que la dependencia lleva adelante respecto el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, revelaron a El Financiero fuentes cercanas a la investigación.

La PGR, además, citará a declarar a otros 17 funcionarios de la empresa petrolera mexicana que participaron en la asignación de contratos a Odebrecht o a su subsidiarias. En la investigación, también se tomarán declaraciones de directivos de Odebrecht, incluido su presidente, Marcelo Odebrecht, actualmente en una prisión en Brasil.

Estas acciones se darán después de que, en las últimas semanas, la PGR no aceptó propuestas del representante de Odebrecht en México, Carlos Requena, director del despacho Requena Abogados SC, para un acuerdo reparatorio.

Las autoridades mexicanas rechazaron una reparación, en primera instancia, de 10.5 millones de dólares y luego de 20 millones de dólares, a cambio de no abrir la indagatoria a los directivos de la empresa brasileña y ofreciendo detalles de los funcionarios involucrados.

Pemex presentó el pasado 25 de enero formalmente la denuncia identificada como FED/SIEDF/CGI- CDMX/0000117/2017 ante la PGR, contra quien resulte responsable. En un comunicado, la empresa refería que: “...la Unidad de Responsabilidades, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, inició investigación para saber si el soborno fue realizado a funcionarios de esta empresa productiva del Estado”.

Hasta ahora se conoce que Odebrecht hizo tres pagos por un total de 10.5 millones de dólares a funcionarios de Pemex. Esto fue declarado por ejecutivos de la empresa brasileña en una Corte de Nueva York, el pasado 21 de diciembre.

La investigación ha revelado hasta ahora que los depósitos se hicieron en paraísos fiscales.

Los datos ya se conocen, pero un acuerdo de la Fiscalía brasileña estableció que será hasta el próximo 3 de junio cuando los nombres sean develados a las fiscalías de los países en los que Odebrecht pagó sobornos, entre ellos México.

Como parte de la investigación que realiza la PGR, se intercambiará información respecto a Odebrecht con las fiscalías de Brasil, Argentina, Dominicana, Suiza, Perú, Colombia, Angola, Mozambique, Venezuela, Ecuador y Guatemala.

Las fuentes consultadas señalan que los citatorios se girarían esta misma semana, e implican para los funcionarios de Pemex sospechas por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.

Como parte de la investigación, se harán peritajes para determinar si las obras que Pemex asignó a Odebrecht de manera directa tuvieron sobreprecios.

De ser ese el caso, también se agregará la acusación por daño patrimonial.

Los citatorios a los directivos brasileños serán girados en los próximos días y serán coordinados por la Subprocuraduría de Asuntos Internacionales de la PGR.

El pasado 16 de febrero, el titular de la PGR, Raúl Cervantes, realizó un viaje a Brasil para dialogar con las autoridades de ese país en torno a los avances en la investigación del caso.

Odebrecht tiene una fuerte presencia en México a través de diversas subsidiarias. La más importante de todas es Braskem, que opera el complejo petroquímico Etileno XXI, en el que hubo inversiones a partir del 2011 por 5 mil 200 millones de dólares y estableció un contrato de largo plazo con Pemex.

Otras filiales de Odebrecht, como Mina-Trico y Ebramex, también cerraron contratos por mil 574 millones de dólares.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en diversos dictámenes sobre la cuenta pública a lo largo de años anteriores, presentó observaciones respecto a los contratos celebrados con Odebrecht y sus filiales.

PARA SABER

Denuncia. Pemex presentó en enero una denuncia ante la PGR, contra quien resulte responsable; la Secretaría de la Función Pública inició ya la investigación.

Investigación. Se conoce que Odebrecht hizo tres pagos por un total de 10.5 mdd a funcionarios de Pemex, según lo declarado por ejecutivos de la empresa en una Corte de NY en diciembre.

Pendiente. La Fiscalía brasileña señaló que será hasta el 3 de junio cuando los nombres sean develados a las fiscalías de los países en los que Odebrecht pagó sobornos, entre ellos México.

CORRUPCIÓN DE CONSTRUCTORA

Odebrecht está bajo la mira por casos de sobornos en varios países de América Latina

2014

Marzo

La investigación Lavo Jato, la mayor investigación sobre corrupción, tiene su epicentro en PetroBras, la petrolera carioca. Se descubren pagos y sobornos entre varios funcionarios gubernamentales y de Odebrecht, para ser contratada por la brasileña

2016

Marzo

Marcelo Odebrecht es condenado a 19 años de prisión en Brasil.

Octubre

Se presentan cargos contra el expresidente de Brasil, Lula da Silva.

Diciembre

El Departamento de Justicia de EU revela documentos con evidencias contundentes sobre los pagos de la brasileña para ganar contratos de construcción en América Latina y África.

Odebrecht acuerda pagar multas por 3 mil 500 millones de dólares a Brasil, Suiza y Estados Unidos

En México se señala que se entregaron sobornos por  casi 10 mdd, para un bene‰cio de 300%, a un funcionario de "una empresa paraestatal mexicana, controlada por el Estado".

2017

Febrero

En Venezuela piden la transparencia completo de los contratos ‰rmados entre Odebrecht y el Gobierno.

Marzo

Pemex inicia tres nuevas investigaciones internas con centro en el caso de la petrolera brasileña.

Abril

Citará PGR a Emilio Lozoya.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones