Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | Sus colores son rojo y amarillo

Circula un nuevo billete de 100 pesos

Por un tiempo convivirá con el actual de la misma denominación

Por: SUN

Contiene un hilo de seguridad con efecto tridimensional, con el símbolo prehispánico de un caracol, asociado con Ehécatl. EL UNIVERSAL  /

Contiene un hilo de seguridad con efecto tridimensional, con el símbolo prehispánico de un caracol, asociado con Ehécatl. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (10/AGO/2010).- El Banco de México puso ayer en circulación nuevos billetes de 100 pesos con la imagen de Nezahualcóyotl en el frente, que convivirán con los de esa denominación que ya circulan.

Están impresos en papel seguridad, sus colores predominantes son rojo y amarillo, y tienen varios elementos de seguridad novedosos.

El Banco señaló que estas piezas corresponden a la nueva familia de billetes cuyo programa de emisión fue anunciado el 26 de septiembre de 2006, y de la cual ya están circulando billetes de las denominaciones de 20, 50, 200 y mil pesos.

Los billetes de 100 pesos de la nueva familia convivirán en circulación tanto con los billetes de esa misma denominación fabricados en papel, como con los de 100 pesos conmemorativos del Centenario de la Revolución Mexicana, fabricados en polímero.

Los nuevos billetes miden 66 milímetros de alto por 134 milímetros de largo. En el frente ostenta, como motivo principal, la efigie del rey Nezahualcóyotl, conocido también como el “rey poeta” y quien alrededor de 1431 constituyó la Triple Alianza entre Texcoco, Tenochtitlán y Tlacopan. En el reverso se aprecia una viñeta estilizada del glifo que identificaba a Nezahualcóyotl.

Un glifo es un canal vertical que se cincelaba en piedra como elemento decorativo y que en el caso de Nezahualcóyotl significaba un coyote en ayuno o un coyote hambriento.


>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones