Domingo, 05 de Mayo 2024
Economía | Empresas extranjeras se quedaron con numerosas operaciones de la aerolínea nacional

Cierre de operaciones de Mexicana ha costado a México 100 MDD

El titular de la Confederación Nacional Turística insistió en que estos son cálculos enteramente arbitrarios, se puede afirmar sin duda que las pérdidas para México superan los 100 millones de dólares

Por: NTX

Entre septiembre del 2010 y marzo de este año, la caída en la llegada de turistas por avión fue de 157 mil 200 pasajeros. ARCHIVO  /

Entre septiembre del 2010 y marzo de este año, la caída en la llegada de turistas por avión fue de 157 mil 200 pasajeros. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAY/2011).- El cierre de operaciones de Mexicana de Aviación ha costado al país al menos de 100 millones de dólares, por la afectación provocada al turismo aéreo internacional, indicó el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco.  

En un análisis sobre la situación del ramo, en relación con el cierre de la aerolínea, el empresario señaló que entre septiembre de 2010, cuando dejó de operar Mexicana, y marzo de este año, la caída en la llegada de turistas por avión fue de 157 mil 200 pasajeros.  

Torruco Marqués precisó que esta cifra se establece en comparación con el periodo comprendido entre septiembre de 2009 y marzo de 2010, de acuerdo con las mediciones del Banco de México.  

En el periodo de referencia, Mexicana dejó de operar en 107 mil 884 vuelos, con seis millones 653 mil pasajeros, que en su mayoría fueron cubiertos en plazos más o menos cortos por aerolíneas nacionales y extranjeras.  

De estos, las líneas aéreas nacionales se hicieron cargo de 52.3 por ciento, mientras que las compañías extranjeras absorbieron 47.7 por ciento de las frecuencias en otros países.  

Todo lo anterior, explicó Torruco, significa que empresas extranjeras como Delta, Continental, West Jet, United, Sunwing, Alaska y US Air, entre otras, se quedaron con numerosas operaciones que antes efectuaba Mexicana y que no pudieron cubrir las líneas nacionales.  

Reiteró que pese a que es difícil calcular lo que esto significa en dinero, debido a la diversidad de las rutas y costos, se puede hacer un cálculo arbitrario, estableciendo promedios.  

Por ejemplo, explicó, si se considera que cada boleto en las rutas que ahora cubren aerolíneas internacionales tuviera un costo de 300 dólares, la pérdida sería de 517 millones 819 mil dólares.  

Con un costo promedio de 200 dólares por boleto, la merma llegaría a 345 millones 212 mil dólares; mientras que con un cálculo de 100 dólares por boleto, la baja sería de 172 millones 606 mil dólares.  

Si bien el titular de la Confederación Nacional Turística insistió en que estos son cálculos enteramente arbitrarios, se puede afirmar sin duda que las pérdidas para México superan los 100 millones de dólares.  

Este factor, entre otros, es lo que explica la caída en la llegada de turistas internacionales a México y de ingresos por el mismo concepto, recientemente reportado por las autoridades turísticas nacionales. 

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