Viernes, 21 de Junio 2024
Economía | Los cortes obligan a largar el recorrido de los productos

Cierre de la escénica pega a pescadores

De la producción de Baja California, 80% se exporta a EU, revela la Canainpesca

Por: EL INFORMADOR

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (06/FEB/2014).- Los Procesos para exportar productos del mar de ensenada se han visto afectados por el cierre de la carretera escénica, al tener que tomar hasta cuatro horas de anticipación para llegar a las garitas del cruce a estados Unidos, lo que merma su calidad.

En entrevista, Juan Morán Sánchez, presidente de la Cámara nacional de las industrias Pesquera y Acuícola de baja California Canainpesca), precisa que 80% de lo que se produce en el puerto es exportado al país vecino del norte y los mercados asiáticos de Hong Kong, Japón, China, indonesia y Vietnam.

“Estamos en plena temporada de langosta, almeja generosa y erizo. diario enviamos producto con valor de 1 millón de dólares”, indica.

La temporada alta culmina el 15 de febrero, fecha en que entra en veda la langosta, pero de ahí le sigue la del molusco en ostras, como el mejillón, ostión y almeja, de manera que la rehabilitación de la carretera escénica Tijuana-Ensenada es vital para esta industria.

“El trayecto desde Ensenada implica aumentar cuatro horas el tiempo de anticipación para que el producto llegue a lagarita y luego al aeropuerto de Los Ángeles, generando que éste sea de menor calidad pues se trata de producto vivo, que pierde vitalidad fuera del agua”, precisó.

A diario salen unas 10 unidades de ensenada hacia las garitas. Un camión puede traer una carga de entre 150,000 y 200,000 dólares en mercancía.

La Canainpesca ha sugerido acondicionar la carretera libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones