Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Economía | India tiene que parar de ser tan defensivo en esta ronda, declaró Zedillo

Censura Zedillo proteccionismo de India en Ronda de Doha

El ex presidente de México consideró que la pobreza no da derecho a un país a ser proteccionista

Por: EL INFORMADOR

 
DAVOS.- El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, censuró hoy la postura de India en la negociación de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial y consideró que la pobreza no da derecho a un país a ser proteccionista.
"India tiene que parar de ser tan defensivo en esta ronda", declaró Zedillo en un comentario realizado como público, en una conferencia del Foro Económico Mundial sobre las negociaciones de la Ronda de Doha que conduce la Organización Mundial del Comercio (OMC).  
El ex mandatario mexicano estimó que 'las cosas han ido muy lentas en esta ronda', que ya acumula un retraso de varios años sobre lo previsto. Sin culpar a alguien en concreto, mencionó a India, uno de los países que bloquearon un posible acuerdo el año pasado.  
Espero que India se convierta en un líder entre los países en desarrollo, pero tenga una actitud para una más amplia y más significativa apertura de los mercados', acotó el responsable del Centro de Estudios para la Globalización de la Universidad de Yale.  Agregó que la primera parte de la ronda lanzada en Doha (Qatar) en 2001 ya se logró.  
La Ronda de Doha, que da continuidad a la Ronda de Uruguay, busca un acuerdo en materia agrícola, eliminando el proteccionismo en ese sector y los subsidios.  
"Creo que uno de los objetivos de la ronda ciertamente fue desmantelar las protecciones de los países desarrollados a causa de sus daños, pero también uno de los objetivos fue obtener la apertura para los países en desarrollo por sí mismos", comentó Zedillo.  
"Una parte se logró, la primera parte", estimó el ex presidente antes de interpelar al ministro de Comercio de India, Kamal Nathm, presente en la mesa redonda.  
Dijo "estar de acuerdo totalmente en que los países en desarrollo y el grupo de Cairns deben mantener la presión hasta que se obtengan verdaderos resultados en varias partes de la ronda y especialmente en agricultura", pero llamó a India a cambiar su postura.  
El grupo Cairns, integrado por 19 países y surgido en 1986, impulsa un sistema de comercio agrícola equitativo.  
En su única intervención pública este año en el Foro de Davos,Zedillo expresó respeto, pero también desacuerdo, con la afirmación de que un país pobre tiene derecho a ser más proteccionista con su mercado.  
"Respeto totalmente ese argumento de que porque un país es pobre tiene que ser más proteccionista, pero ese no es verdaderamente un argumento muy persuasivo", comentó al dirigirse al panel de conferenciantes.  
En su respuesta a Zedillo, quien estuvo acompañado del secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, Nath rechazó que India fuera un país proteccionista. 
"Estoy de acuerdo con usted, se lo digo, que ser proteccionistas hoy en industria y servicios no es bueno", respondió el ministro indio a Zedillo.  
Consideró que este argumento se ejemplifica en que India aumentó sus importaciones y abrió su mercado en los últimos años.  
"Vamos a ser cooperantes en las negociaciones de la OMC en estos dos rubros", puntualizó Nath.  

NOTIMEX 14:28 26/01/08 CCMS   

Temas

Lee También

Comentarios