Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Economía | Entre enero y mayo se han elevado 6.93 por ciento

Cemento se encarece por alta demanda: Canacem

Según datos del INEGI, de diciembre de 2013 a mayo de 2017, el cemento acumula un alza de 54%
Constructores sostienen que no hay razón para el encarecimiento; advierten que el costo se traslada al precio de la vivienda. EFE / ARCHIVO

Constructores sostienen que no hay razón para el encarecimiento; advierten que el costo se traslada al precio de la vivienda. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2017).- La Cámara Nacional del Cemento (Canacem) aseguró que los incrementos que han observado los precios del cemento son producto de la alta demanda que hay en México, pese a que actores en el sector construcción sostienen que no existen condiciones que justifiquen las alzas.

“Los precios del cemento en México se establecen por la dinámica de la oferta y la demanda. El precio varía dependiendo de la región y la marca, por las distancias que hay que recorrer, pues el transporte en el país es caro. Teníamos ya tiempo que no se generaba un incremento en los precios, pues nos manteníamos por debajo de la inflación”, explicó Osmín Rendón, presidente ejecutivo de la Canacem.

Según datos del INEGI, de diciembre de 2013 a mayo de 2017, el cemento acumula un alza de 54 por ciento. Además, entre enero y mayo del presente año se han elevado 6.93 por ciento.

En días recientes, integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) han criticado a los cementeros por el anuncio de un alza programada para inicios de julio de 12% en los precios del concreto.

Los constructores argumentan que esto encarecerá de forma sustancial el costo de la vivienda.

Según datos de un estudio del Tecnológico de Monterrey, el impacto del cemento en el costo de construcción de una casa es de alrededor de 5.6%.

“Impactamos muy poco en el costo de la vivienda, hay otros factores que inciden en los precios como el terreno, los acabados, la varilla y demás”, agregó Rendón.

Temas

Lee También

Comentarios