Domingo, 19 de Enero 2020
Economía | Activos registraron un crecimiento de 92.8 por ciento respecto a los que había a igual mes de 2008

Casi se duplican activos en fondos de deuda al cierre de abril

Los activos administrados en fondos de inversión en deuda alcanzaron una cifra récord de 465 mil 089 millones de pesos en abril pasado

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Los activos administrados en fondos de inversión en deuda alcanzaron una cifra récord de 465 mil 089 millones de pesos en abril pasado, un crecimiento de 92.8 por ciento respecto a los que había a igual mes de 2008, pese a la crisis económica global. 

Las cifras de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles ( AMIB) indican que estos fondos acumularon cinco meses consecutivos de incrementos, borrando las pérdidas registradas durante el año pasado por la volatilidad de los mercados.  

Los recursos en estos fondos de inversión representaron 53.9 por ciento del total de activos administrados en sociedades de inversión en el país, que ascendieron a 862 mil 183 millones de pesos al cierre de abril pasado. 

Los fondos de deuda (que invierten en papeles de deuda emitidos por instituciones gubernamentales, estatales o privadas) se han visto favorecidos por estabilidad en los mercados financieros en los últimos meses, y en los rendimientos de estos instrumentos. 

Sin embargo, los fondos de deuda especializados en personas físicas, aún cuando muestran recuperación en los últimos dos meses, reportan caída de 49.9 por ciento a tasa anual, al pasar de 405 mil 200 millones de pesos en abril de 2008 a 202 mil 982 millones en igual mes del presente año. 

En cuanto a los fondos de deuda de personas morales, reportaron activos administrados por 81 mil 487 millones de pesos al cuarto mes de 2009, una caída de 44.6 por ciento a tasa anual, acumulando ocho meses consecutivos de pérdidas. 

Pese a las minusvalías reportadas en el sector, invertir en estos fondos tiene ventajas como el acceso directo a los mercados financieros y diversificación de los recursos, con posibilidad de optimizar la relación entre riesgo y rendimiento.  

Temas

Lee También