Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Es una de las pastelerías más importantes en Colombia y ahora esta en Guadalajara

Cascabel, la mezcla perfecta entre el sabor y el arte

Empresarias colombianas definen su negocio como una repostería fina, con una presentación inigualable, acompañada de una excelente calidad

Por: EL INFORMADOR

Sandra Herrera y Cristina Merchan aseguran que la pastelería es la unión perfecta entre las delicias de recetas y arte. A. HINOJOSA  /

Sandra Herrera y Cristina Merchan aseguran que la pastelería es la unión perfecta entre las delicias de recetas y arte. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2010).-La idea de hacer pasteles para Navidad, cuya presentación fuese original, fue el origen de Cascabel, una de las pastelerías más importantes en Colombia y que ahora busca ofrecer este concepto innovador a los tapatíos.

Cristina Merchan y Yamilé Pérez iniciaron su proyecto en Bogotá, Colombia, en 1993. Decidieron hacer lo que se conoce en el país sudamericano como “fruitcake” –pastel de Navidad– con la idea de que el producto fuese empaquetado en una caja metálica.

“Esta experiencia tuvo muy buen resultado a los clientes que visitamos, que eran nuestros amigos. Vimos que llamó mucho la atención el producto empacado en una caja metálica tan bonita, y fue cuando pensamos que al irnos tan bien ese año, podríamos pensar en montar un negocio al siguiente año de una manera mucho más grande”, narra Cristina, quien junto con su socia en Guadalajara, Sandra Herrera, pone los últimos detalles en su pastelería abierta a fines de octubre pasado en la colonia Providencia.

Cristina comenta que se tomó la decisión de hacer una importación de cajas metálicas desde Taiwán, habiendo encontrado un muy buen diseño para empacar esos pasteles.

“Para importar las cajas nos exigían un volumen muy alto. Decidimos que la mitad de las cajas metálicas serían con diseño navideño. Al terminar la temporada decembrina quisimos hacer lo mismo, pero ahora con recetas para todos los días y fue entonces cuando desarrollamos el pastel de manzana, el paste del agraz —una fruta muy parecida al blueberry— el pastel de naranja y de chocolate”.

Al abrir la primera tienda los mismo clientes fueron los que pidieron que Cascabel tuviera otro tipo de productos, de sal para los tés, galletería,  y comenzaron a desarrollar mucha variedad de productos hasta lograr hoy una repostería muy completa.

“Tenemos pasteles, galletas, hojaldres y helados, estos últimos fueron de las últimas líneas que hemos desarrollado. Son muy cremosos y combinan muy bien con nuestros pasteles”.
La diferencia, la clave

El plus de esta nueva pastelería en la ciudad es la calidad total en los productos y su empaque. La caja metálica es distinta a todos los empaques de cartón que existe en cualquier otra repostería y además está diseñado por artistas.

“Nosotros contratamos a personas que nos diseñan una colección. Ahora mismo en México estamos saliendo con la colección ‘Circo’, y para el próximo año saldremos con la colección ‘Flora’”.

Cristina dice querer darle una gama de variedad a todos los empaques y manejar el concepto de colección; “que nuestros clientes tengan nuestras cajas por sus diseños tan espectaculares siempre guardadas en un lugar especial de sus casas”.

Sandra Herrera, la socia en Guadalajara también de nacionalidad colombiana, confesó que concretar el proyecto para Guadalajara fue complejo. “Yo llevo persiguiéndolas como ocho años porque me encanta la marca y los productos y vivo enamorada de lo que es Cascabel. Les rogué que abriéramos un punto de venta acá y finalmente lo logramos. Soy colombiana, llevo 10 años en Guadalajara, y conozco la marca desde que ellas empezaron”.

En Colombia, Cascabel está posicionada como el “top” de las pastelerías, y sus dueñas la describen como una boutique.

Sandra advierte que hay mucha competencia en la ciudad pero detalla que su producto es más que vender pasteles, es ofrecer una opción de regalo.

“Hay muchas pastelerías con buenos productos también, pero esto es como una boutique, es un regalo. Tenemos mucha manufactura en Guadalajara, hay muchas industrias electrónicas, y existen muchas empresas que no pueden regalar algo que no implique compromiso. Algo que se coma y se comparta en familia es algo que entra muy bien en esta ciudad”.

Hay una variedad extensa de productos para que los clientes elijan, pero la calidad es algo que se les garantiza. Las galletas, por ejemplo, están hechas de almendra molida, lo que hace que el producto sea mucho más fino.

Los precios en Cascabel varían y hay para todos los bolsillos. No buscan competir con otras pastelerías simplemente porque el producto es diferente.

A detalle
* Puntos de venta
30 sucursales en Bogotá, tres en Medellín, y una en Guadalajara

* Qué hay
Galletas
Pasteles
Helados
Tartas

* Necesidades del cliente

Los clientes pueden hacer pedidos especiales. Si una compañía necesita dos mil pasteles, Cascabel puede fabricarlos.

* Los planes

Quieren abarcar todo México. Primero comenzar a crecer en la Perla Tapatía y una vez consolidados en esta plaza, expandirse en el país, comenzando por la Ciudad de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones