Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | La producción jalisciense en el sector representa 115 mil 644 millones de pesos

Campo es lugar propicio para innovación de los jóvenes

La producción jalisciense en el sector representa 115 mil 644 millones de pesos, lo que le da el liderazgo nacional

Por: EL INFORMADOR

Las granjas acuícolas de ranas son de los proyectos liderados por jóvenes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las granjas acuícolas de ranas son de los proyectos liderados por jóvenes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2017).-  El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, señaló que dentro del despegue productivo que se vive en el campo jalisciense se destaca la aportación de los jóvenes con proyectos innovadores en la transferencia de tecnología, para no repetir errores del pasado reciente.

Resaltó que "nunca hay que acoplarse a la comodidad y en nuestro campo con satisfacción lo decimos, los jóvenes encuentran cientos y cientos de oportunidades con mejor agricultura, mejor ganadería, mejor agroindustria".

Comentó que en algunos casos los productores de queso son jóvenes, "esta es una agroindustria que se rescató hace seis meses, los chavos son los que tuvieron la capacidad para echar a andar una agroindustria abandonada que habían construido sus padres, en el momento en que la soltaron diseñaron marcas, se vincularon con el mercado, incorporaron asistencia técnica y venden bien".

Padilla Gutiérrez destacó otros proyectos exitosos dirigidos por jóvenes como granjas acuícolas de rana y tilapia; un criadero de abejorros para polinizar hortalizas, plantaciones de berries y aguacate, además de invernaderos de tecnología de vanguardia, "lo que sin duda contribuye al liderazgo de Jalisco en el PIB agropecuario del país".

Precisó que en los proyectos encabezados por jóvenes y mujeres, además de otros orientados a nuevos productos, más rentables y diferentes a los tradicionales, se tiene la convicción a que debe reorientarse el gasto público, para no hacer improductivos los subsidios oficiales, sobre todo en coyunturas de presupuestos reducidos".

Afirmó tener la convicción de que el campo mexicano "saldrá beneficiado con la modernización del TLCAN, dado que a Estados Unidos no le convendrá pagar aranceles por los alimentos que México le vende, lo que equivale 20% de la importación agroalimentaria estadunidense".

Puntualizó que a los exportadores de sorgo, soya y maíz de Estados Unidos "no les conviene perder su posicionamiento que actualmente tienen en el mercado mexicano".

Padilla Gutiérrez manifestó que el valor de la producción del campo de Jalisco representa 115 mil 644 millones de pesos, lo que le da el liderazgo nacional, "muy por encima de la aportación de Veracruz (segundo lugar) con 65 mil 600 millones de pesos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones