Martes, 22 de Octubre 2024
Economía | El presidente George W. Bush envío el tratado el martes a la cámara para que inicie una gestión

Cámara debate aplazar discusión de TLC con Colombia

La Cámara de Representantes inició el jueves el debate de una propuesta de la oposición demócrata para dejar sin efecto el plazo de 90 días

Por: AP

WASHINGTON.-_ La Cámara de Representantes inició el jueves el debate de una propuesta de la oposición demócrata para dejar sin efecto el plazo de 90 días que el Congreso tiene para aprobar o rechazar el tratado de libre comercio con Colombia.

``Esta suspensión no afecta en absoluto al tratado con Colombia'', dijo Louise Slaughter, presidenta del Comité de Reglas al explicar hacia dónde se orientaba el debate. ``Lo que hace es restituir la autoridad del Congreso y ponerlo en igualdad con el ejecutivo''.

El presidente George W. Bush envío el tratado el martes a la cámara para que inicie una gestión forzada que debería concluir en 90 días con miras a su aprobación.

La acción, que se basa en la ley de promoción del comercio o ``fast track'' bajo la cual fue negociada, fue rechazada por la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien propuso cambiar las reglas.

David Dreier, el republicano de mayor jerarquía en el comité de Reglas, dijo que aprobar la suspensión del periodo de 90 días ``no tiene precedente'' en la historia legislativa y equivaldría a jugar ``en favor de los intereses de Hugo Chávez'', el presidente venezolano que es uno de los críticos más severos de Estados Unidos en la región.

``He visto las transformaciones que están ocurriendo en Colombia'', dijo Dreier, quien ha integrado una de varias delegaciones de legisladores que el gobierno de Bush ha llevado a varias ciudades colombianas con el propósito de promover el debate, una meta que resultó inalcanzable.

Sus argumentos fueron opuestos a los de Slaughter en cuanto a la situación de los sindicalistas en Colombia, cuya seguridad para el ejercicio sindical ha sido el principal obstáculo para que el tratado recibiera turno en el debate.

Mientras Slaughter dijo que ``todavía se requiere mucho por hacer'' en ese campo, Dreier, de California, dijo que ese era el tipo de comentario que jugaba ``en favor de Hugo Chávez''.

Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, donde debería iniciarse el debate luego de la decisión de Bush, dijo que era elogiable que el gobierno se preocupara por un ``proyecto importante'' como el colombiano, pero lamentaba que no se hubiera dado más tiempo al periodo de consultas bipartidistas.

``Demos a la Cámara de Representantes un poco más de tiempo'', declaró el legislador de Nueva York. ``No la sujetemos a 40 o 60 o 90 días...''

Lincoln Díaz Balart, republicano de la Florida, dijo que votar por la suspensión de los 90 días era como ``decir no me importa'' a los avances de Colombia con Uribe en la vigencia de las instituciones democráticas.

La ley del fast track ha expirado el año pasado, pero los acuerdos negociados bajo su cobertura tienen vigencia. En la misma situación se encuentran los tratados con Panamá y Corea del Sur.

AP LAMH 10-04-08

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones