Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Economía | Las economías de APEC controlan 56% de la producción económica global

Calderón apoya plan de Obama

El Presidente prevé que si el programa demócrata contiene medidas para preservar el empleo, beneficiará a Estados Unidos y México

Por: EL INFORMADOR

LIMA.- El Presidente Felipe Calderón declaró que aún cuando no conoce los detalles, considera que el plan que el presidente electo Barack Obama está delineando para reactivar la economía estadounidense  beneficiará no sólo a Estados Unidos sino también a México, si contiene “medidas contracíclicas” para preservar el empleo.

Pero, reiteró que si Obama seguía adelante con su promesa de campaña electoral de renegociar el acuerdo de libre comercio para América del Norte (TLCAN o NAFTA) sus efectos serían “perjudiciales” para los dos países.

“Celebro que (Obama) le dé prioridad a la preservación y generación de empleos en los Estados Unidos. Esto es algo crucial para nuestras economías’’.

Calderón, quien participó en el foro económico del Asia-Pacífico (APEC), dijo durante la reunión que la economía mexicana resultará afectada en el comercio exterior y remesas por la crisis que ha paralizado el sistema financiero de su poderoso vecino del Norte.
Pero, indicó que en la medida en que los planes de Obama se orienten a preservar el empleo, que incluye a millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos, “eso va a ayudar efectivamente a evitar el impacto social de la crisis que ahí se vive”.

Calderón habló en una rueda de prensa al concluir la cumbre de 21 gobernantes con el acuerdo principal de reactivar la economía en un plazo de 18 meses.

Las economías de APEC controlan 56% de la producción económica global y más de la mitad de la población del mundo.

Mejor, no revisar
También comentó el Mandatario que una eventual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que está en vigencia desde 1994 e incluye a Canadá, “impulsada con el mero propósito de reducir el intercambio comercial sería prejudicial para la economía de Estados Unidos”.

“Si se cerraran esas oportunidades de comercio y de trabajo uno de los efectos no deseado por nadie sería el incremento de la migración lo cual sería malo para México y malo para Estados Unidos”.

“Si se cancelaran los beneficios del libre comercio se cancelarían muchas oportunidades de trabajo y crecimiento tanto para mexicanos como para (norte) americanos’’.

Dijo Calderón que en lo que va de este año, Estados Unidos ha perdido más de un millón de empleos y que en México, pese al efecto recesivo de la crisis estadounidense, ha creado 300 mil nuevos empleos formales. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios