Jueves, 20 de Febrero 2020
Economía | El Gobierno del Estado ha destinado 350.1 MDP para paliar el desfalco

Cajas de ahorro defraudan a siete mil 463 jaliscienses

En los últimos ocho años, el Gobierno del Estado ha destinado 350.1 millones de pesos para devolverle una parte de su patrimonio a los afectados

Por: EL INFORMADOR

La delegación Jalisco de Condusef desconoce a cuántos afectados no se les ha resarcido el daño. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La delegación Jalisco de Condusef desconoce a cuántos afectados no se les ha resarcido el daño. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2016).- Siete mil 463 jaliscienses han sido objeto de fraudes de casas y cajas populares de ahorro que han operado sin la autorización de autoridades bancarias en los últimos ocho años, confirma la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

La buena noticia es que los defraudados han corrido con suerte, pues el Gobierno del Estado destinó en ese periodo 350.1 millones de pesos para devolverles una parte del patrimonio que invirtieron y perdieron.

El problema es que existen más jaliscienses que no corrieron con ese privilegio; sin embargo, la delegación en Jalisco de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que evadió una entrevista, ignora el total de afectados a los que no se les ha podido resarcir el daño.

Según los registros de la Sepaf, los ahorradores que han perdido parte o todo su patrimonio cayeron en fraudes de las compañías Aviso de Guadalajara, Caja Popular Mascota y Vivienda Popular Juntos Organizados Venceremos.

En el histórico de 2008 a 2010, el Fondo para el fortalecimiento de sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo entregó 330.6 millones de pesos para los seis mil 531 defraudados por la caja popular Aviso de Guadalajara. Pero los afectados nunca recuperan el monto total de sus ahorros, pues en la última ocasión que el Estado desembolsó una partida para  los defraudados sólo alcanzó para recuperar 70% del desfalco.

Pese a los miles de afectados, la Fiscalía del Estado apenas ha iniciado 19 averiguaciones previas en los últimos nueve años. La dependencia no informó sobre si alguna de las investigaciones fue consignada ante un juez. Tampoco si existen detenidos por este delito.   

Tanto la Sepaf como la Secretaría General de Gobierno desconocen las multas, sanciones o, en su caso, clausuras que se han aplicado contra las instituciones defraudadoras.

Según la Condusef, las cajas populares buscan fomentar el ahorro y facilitar el acceso al crédito, pero también pueden apoyar al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Este sector representa una opción para ofrecer servicios financieros a los núcleos y comunidades que se encuentran alejadas a la ciudad, o que no pueden hacer uso de los bancos.

Sus “beneficios” van desde el financiamiento de una cosecha hasta el entierro de un familiar, el pago de un tratamiento médico o como inversión a mediano plazo.

En insolvencia o potencial quiebra


Estas cajas se encuentran en una situación clara de insolvencia o potencial quiebra, por lo que no pueden operar ni captar recursos de sus socios:

Cajas de ahorro impedidas para captar dinero Número de socios
Cooperativa de Consumo Caja Popular
San Miguel de Mezquitán 7,481
Regioahorro 2,554*
Cooperativa Caja Popular Jesús Maestro 883
Cooperativa de Ahorro y Préstamo Santa Elena 3,345*
Cooperativa de Colima Caja Polpular 3,530*
Caja Solidaria Hostotipaquillo 3,486
Cooperativa de Consumo Caja Popular Santa Rosa de Lima 876
Cooperativa de Consumo Caja Popular Villa Guerrero 3,308*
Cooperativa La Palma 4,536*
Popbox 2,068*



* Los socios de estas cajas corresponden a sucursales ubicadas en Jalisco y en otras entidades del país.

Fuente: Condusef.

En consolidación

Estas cajas no cumplen los requisitos para su autorización, por lo que no pueden abrir nuevas cuentas de ahorro o crédito, sólo administrar las ya existentes. En este caso, la Condusef recomienda a los socios que no realicen depósitos adicionales.

Instituciones proceso de consolidación Socios
Caja Solidaria Autlán 7,300*
Caja Popular Sagrado Corazón 3,626*
Caja Solidaria Talpa 3,394
Caja Solidaria Tapalpa 20,155*
Caja Solidaria Tomatlán 3,579
Cooperativa Caja Popular San Juan Bosco 4,004
Acremex 31,749*



* Los socios de estas cajas corresponden a sucursales ubicadas en Jalisco y en otras entidades del país.

Fuente: Condusef

Radiografía en Jalisco

Estatus Instituciones privadas
Autorizadas y supervisadas (cuentan con seguro de depósito) 48
En proceso de autorización (no cuentan con el seguro y no son supervisadas) 8
En consolidación (ya no pueden captar recursos del público) 7
En quiebra (están impedidas de captar recursos) 10
Básicas (no cuentan con el seguro de depósito y no requieren autorización) 42
Total 115

Fuente: Condusef

Los defraudados en Jalisco

Afectados a los que se les ha restituido su dinero en Jalisco

Caja de ahorro Periodo Apoyados Subsidio estatal
Aviso de Guadalajara 2008-2010 6,531 330’638,359
Caja popular Mascota 2010 183 1’139,627
Aviso de Guadalajara 2011 1 14,000
Cooperativa de Vivienda Popular Juntos Organizados Venceremos 2014 748 18’314,415





Fuente: Sepaf

Contacto

Para cualquier duda o consulta, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01800-9998080. También visitar su página de internet www.condusef.gob.mx, o seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Delegación Jalisco

Dirección: López Cotilla número 2032, Arcos Sur, Guadalajara.
Teléfonos: 3615-4287, 3615-5397, 3615-5796 y 3615-8727.

Sin seguro, seis de cada 10 instituciones

Con 115 cajas populares, Jalisco es la segunda Entidad del país (sólo después de Oaxaca) con más cajas populares registradas en el Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores (Focoop), aunque solamente 48 cumplen con los requisitos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ( CNBV) para realizar operaciones de crédito y ahorro, es decir, son autorizadas y supervisadas por esta entidad federal.

De acuerdo con la Condusef, ahorrar en una institución registrada reduce el nivel de riesgo, pues están obligadas a contar con mecanismos de control, proporcionar información y están sujetas a supervisión y evaluación.

A diferencia de las cajas de ahorro que no están autorizadas, las 48 que sí están reguladas cuentan con un seguro que cubre los ahorros de cada socio hasta por un importe de 131 mil pesos y ante una irregularidad, la Condusef sí tiene injerencia.

Según datos del Focoop, existen en la Entidad 709 mil 829 cuentas en cajas autorizadas, que tienen un monto de captación, en ahorros e inversiones de los usuarios, de nueve mil 626 millones de pesos.

De acuerdo con información actualizada del micrositio del sector de Ahorro y Crédito Popular, seis de cada 10 cajas registradas en Jalisco no cuentan con un seguro para proteger el patrimonio de sus ahorradores. En éstas, dice la dependencia federal, se presenta la mayor parte de los problemas de insolvencia y fraudes consumados.

Existen otras 42 cajas en nivel básico que, al manejar menos de 12 millones de pesos, no están obligadas al registro ante la Comisión Bancaria, aunque sí requieren darse de alta ante un comité técnico para que la Secretaría de Hacienda conozca que están operando. Sin embargo, en caso de quebranto, los socios no cuentan con garantía alguna.

Otras ocho se encuentran aún en proceso de autorización por parte de la CNBV para continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo. Por su situación, aún no cuentan con el seguro de depósito. En estas cajas existen, 27 mil 577 cuentas con un monto de captación de 240 millones de pesos.

Se suman otras siete que están en proceso de consolidación que, por su situación, ya no pueden aceptar nuevos socios para celebrar operaciones de captación y crédito, ni abrir nuevas sucursales u oficinas de atención al público, y tampoco cuentan con el seguro de depósito.

En este caso, sus administradores deben acudir al Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) para solicitar someterse a un trabajo de consolidación y establecer el esquema que resulte mejor, ya sea la fusión de la caja con otra sociedad autorizada, la cesión o venta de los activos y pasivos hacia otra sociedad, o el pago a los ahorradores.

Finalmente, el micrositio arroja que existen otras 10 cajas en una situación de insolvencia que no cuentan con el seguro de depósito. La Comisión Bancaria les ha girado comunicados ordenándoles la suspensión de actividades e indicándoles que en caso de incurrir en incumplimiento, se puede proceder a formular la opinión de delito penal en contra de sus administradores.

225 MIL PESOS, EL MONTO

Sólo cinco sanciones en nueve meses

De acuerdo con la última actualización del Buró de Entidades Financieras de la Condusef, entre enero y septiembre de 2015 apenas fueron sancionadas cinco cajas populares en Jalisco por un monto de 255 mil pesos.

Las sucursales sancionadas tienen su domicilio fiscal en los municipios de La Huerta, San Gabriel, Tonaya, Ayutla y Juchitlán. La Caja Solidaria Ayotl, con dos mil 529 ahorradores, recibió una sanción de 33 mil 645 pesos; mientras que la Caja Popular José María Velasco, con domicilio fiscal en San Gabriel, recibió una sanción de 129 mil pesos.  

A nivel nacional se registraron en ese lapso 532 reclamaciones, aunque menos de la mitad tuvo una resolución favorable (45.9%), y en todo el país solamente se impusieron 30 sanciones por un monto de 840 mil pesos.

Los datos de la Comisión arrojan que las reclamaciones se deben principalmente a la gestión de cobranza, debido a una inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones, y a la actualización de historial crediticio no realizada.

A nivel nacional, las sociedades de ahorro popular con más reclamaciones son Caja Popular Mexicana, Caja Morelia Valladolid y Caja Real del Potosí, quienes presentaron un incremento anual en su número de quejas de 107.6%, 61.5% y 31.6%, respectivamente.

TESTIMONIO

"No vuelvo a invertir en una caja"

Juan Antonio Quevedo, de 44 años, perdió todos sus ahorros de un año laboral en la caja popular Cristo Rey. Todo comenzó el día en que un amigo le platicó sobre esta institución, ubicada en la calle Imprenta de la Colonia Higuerrillas. Las tasas de préstamo eran irresistibles, “el interés era muy bajo y me prestaban hasta tres veces lo que tenía ahorrado”.  

El joven quería comprar un carro, pero una emergencia médica se le atravesó en el camino y cuando quiso solicitar un préstamo, la caja popular le dio largas a pesar de tener recursos invertidos. “Yo quería que me prestaran mil 500 pesos para gastos médicos porque no tenía Seguro Social y necesitaba pagar el doctor y las medicinas. Hice la solicitud, me dijeron que en 15 días me resolverían, pero pasó el tiempo y nunca me contestaron”.

Entonces se dio cuenta de que algo andaba mal, por lo que no tardó en sacar una cita para retirar sus ahorros. Nuevamente se quedó sin respuesta, “hasta que fui a las oficinas y ya habían cerrado la caja, sólo estaba el velador”.

Después se enteró que otros 200 asociados habían sido víctimas de fraude. A su amigo, por ejemplo, le robaron 17 mil pesos. Han pasado 10 años y desde entonces ya no ahorra en cajas populares, solamente en bancos e instituciones financieras.

A los que están pensando invertir su dinero, Juan les recomienda leer las “letras chiquitas del contrato, ahí están las trampas de los grandes fraudes, deben investigar a la empresa en la que están pensando invertir, y si no está regulada entonces hay que salir corriendo. No vuelvo a invertir en esas cajas”.

GUÍA

Algunas entidades han abusado de sus socios o clientes, por este motivo se recomienda que antes de confiarle su dinero considere lo siguiente:

• Verifique que la institución esté legalmente constituida y autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores: www.cnbv.gob.mx.

• Verifique que al menos esté registrada en el Registro Nacional Único de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y consulta el estatus del proceso en que se encuentra en la página www.focoop.com.mx

• Investigue cuál institución le da una mayor tasa de interés, mejor servicio y le cobra menos comisiones. Cuidado con inversiones que suenen demasiado atractivas, que tengan plazos cortos con rendimientos garantizados muy grandes.

• Algunas de las sociedades que operan al margen de la ley pueden llegar a ofrecer tasas de interés de más del 10% anual, lo cual está fuera de mercado, situación de alto riesgo que en muchas ocasiones deriva en fraudes.

• Lea muy bien los contratos y las condiciones de su ahorro o crédito y pregunte lo que no entienda. Esto evita muchas sorpresas.

• Las cajas de ahorro deben poner a disposición de los socios, ya sea en sucursales o  en los medios que la asamblea establezca, la información financiera de la sociedad. Como socio es su derecho exigir transparencia y una adecuada rendición de cuentas.

• Designe beneficiarios de sus cuentas de ahorro e inversión; ellos recibirán su dinero si llegara a faltar.

• Investigue realmente la participación de los socios en las decisiones de la caja de ahorro, en la Asamblea General de Socios y que ésta les muestre su situación financiera. De lo contrario, aléjese.

• Acuda a la Condusef en caso de que la caja de ahorro no le informe nada.

• Ante un problema con una caja no autorizada, puede hacer valer sus derechos ante la autoridad judicial, demandando el cumplimiento a los compromisos asumidos por ésta.

CLAVES

La oferta

Demanda.
Las cajas de ahorro se han convertido en una alternativa muy demandada, ya que no sólo ofrecen servicios como ahorro, inversión y créditos a la población común, sino que además se encuentran ubicadas mayormente en localidades alejadas de las zonas urbanas o localidades medianas y pequeñas que no son atendidas por la banca tradicional.

Usuarios.
Las cajas son atendidas principalmente por personas de bajos ingresos, las mujeres y/o los micronegocios. En la actualidad, atienden a poco más de ocho millones de personas en todo el país. En Jalisco hay 115 cajas populares registradas, aunque sólo 48 de ellas están autorizadas y evaluadas.

Ventajas. Estas sociedades de ahorro ofrecen préstamos personales con tasas de interés mensuales bajas, de entre 1.1 y 2.5%. Incluso algunas ofrecen incentivos adicionales, como la facilidad para obtener seguros de vida o descuentos en servicios funerarios. También otorgan acceso a microcréditos ajustados a la medida de los clientes, al mercado y a la región geográfica.

Fuente: Condusef

Sigue: #DebateInformador

¿Confía en los esquemas que ofrecen las cajas populares de ahorro y crédito en Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También