Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Economía | Brecha producción se amplía a récord

Caída en salarios japoneses se modera pero el panorama es sombrío

Bajos salarios dañan consumo, demoran recuperación

Por: REUTERS

TOKIO, JAPÓN.- Los ingresos totales en efectivo de los asalariados japoneses cayeron en el año terminado en abril por undécimo mes consecutivo, en medio de un recorte de costos de las empresas ante la incertidumbre sobre si un reciente repunte en la demanda externa se mantendrá.

La brecha de producción se amplió a un récord en el primer trimestre luego de que la oferta superara a la demanda, lo cual podría llevar a Japón a sufrir su segundo proceso de deflación en menos de dos años.
 
Los fabricantes japoneses de autos y de productos tecnológicos han dicho que planean revertir algunos recortes de producción en los próximos meses para reabastecerse, pero la producción aún está un tercio por debajo de los niveles vistos el año anterior.

Los economistas dicen que el desempleo subirá por encima del actual máximo en cinco años y medio, dado que los avances en la producción no son suficientes para alentar a las compañías a gastar más en salarios y contratar nuevos trabajadores.

Eso deprimiría el consumo personal y desaceleraría la recuperación de la economía desde una contracción récord, advierten analistas.

   "Las compañías aún no están anotando ganancias, por lo que los bonos y los salarios seguirán cayendo", dijo Tetsuro Sawano, estratega de Mitsubishi UFJ Securities.

"La economía se ha estabilizado, pero el mercado laboral se mantendrá delicado durante el próximo año. No podemos esperar mucho del consumo", agregó.

Los ingresos totales en efectivo de los trabajadores cayeron un 2,5 por ciento en abril frente al mismo mes del año anterior, a 272.453 yenes (2.859 dólares), según mostraron el lunes datos del Gobierno. En marzo, los salarios bajaron un revisado 3,9 por ciento a tasa interanual, el mayor descenso en casi siete años.

El pago de horas extras, un termómetro de la actividad corporativa, cayó un 18,8 por ciento en abril en la comparación anual, frente a una baja del 20,8 por ciento en marzo, que fue la mayor de la serie estadística.

En tanto, la brecha de producción se amplió a un récord de -8,5 por ciento en el primer trimestre del año desde un -4,5 por ciento en los tres meses previos, dijo el lunes la oficina de Gabinete.

La brecha de producción muestra en qué magnitud el Producto Interno Bruto se ha desviado del PIB potencial, o el volumen de actividad cuando la economía opera a plena capacidad.

El Banco de Japón, que actualmente mantiene la tasa de interés oficial en 0,1 por ciento, ve a la brecha de producción como una variable clave a la hora de determinar su política monetaria y evaluar las condiciones de precios. Una brecha negativa indica menos presiones inflacionarias.

La economía japonesa no está en una deflación seria, pero es necesario monitorear esos riesgos, dijo un funcionario de la Oficina de Gabinete.

El PIB se contrajo a un ritmo récord del 4,0 por ciento en el primer trimestre, ante un desplome de la inversión y de la demanda interna.

Temas

Lee También

Comentarios