Lunes, 16 de Junio 2025

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | Casi la mitad de los 18 millones de residentes del estado de Florida vive en condominios

Caída en mercado inmobiliario EU amenaza condominios

Es una catástrofe en proceso

Por: REUTERS

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- Se ve el óxido entre la descascarada pintura de las rejas, se han suspendido los controles sanitarios y las palmeras ya no son fertilizadas en el edificio de condominios Miami Modern, de los años 1940, en Miami Beach.

La asociación del condominio se ha visto obligada a reducir gastos, porque los dueños de 11 de los 28 apartamentos del modesto edificio de dos pisos están atrasados en sus pagos, víctimas de un enorme colapso inmobiliario en Estados Unidos que ha golpeado muy duro al estado de Florida.

Con tantos propietarios con problemas de dinero que no pueden pagar sus gastos comunes mensuales, el comité del edificio tuvo que reunir 40 mil dólares con un cobro especial para cubrir la deuda de 80 mil dólares en el presupuesto anual, pero sólo logró reunir 19 mil de los dueños que aún pueden pagar sus cuentas.

Las asociaciones de propietarios de casas y condominios del estado de Florida están enfrentando lo que los expertos llaman una cadena de desastres por la crisis inmobiliaria. Decenas y quizás cientos de edificios no pueden cubrir sus presupuestos, ya que miles de propietarios tienen problemas con sus hipotecas o enfrentan ejecuciones hipotecarias, por lo que ya no pagan sus gastos comunes mensuales.

"Yo lo llamo una espiral mortal", dijo el comisionado de la ciudad de Miami Beach Jerry Libbin. "Es una catástrofe en proceso", agregó.

Casi la mitad de los 18 millones de residentes del estado de Florida vive en condominios o en asociaciones de propietarios, donde pagan cuotas mensuales para los gastos comunes como limpieza, jardinería, mantenimiento de piscina y seguros del edificio.

Cuando el propietario de una casa deja de pagar su cuota mensual, que puede oscilar de 150 dólares en un edificio pequeño a más de mil dólares en uno de lujo, una junta del condominio debe recolectar dinero de otros propietarios para poder cubrir lo que falta.

El aumento de las cuotas o gastos especiales, o impuestos, puede provocar que otros propietarios vulnerables se declaren insolventes.

Nadie parece estar seguro sobre cuántos edificios están en problemas, pero el número de llamadas al defensor de condominios del estado de Florida podría ser un indicador. Se han multiplicado por 10 en los últimos meses.

En la compañía de administración de condominios CADISA Inc, con sede en Miami, la cofundadora Jackie Diaz-Sampol estimó que el nivel de retraso en los pagos está cerca del 30 al 35 por ciento en la mitad de sus edificios.

Como resultado, las asociaciones están reduciendo los servicios de mantenimiento de piscina, vestíbulos y áreas verdes y están recortando el personal de servicio.

"Hemos tenido que volvernos muy creativos. En tiempos de desesperación se crean medidas desesperadas", dijo Diaz-Sampol. "Incluso, hemos tenido propietarios que han hecho voluntariamente un poco de trabajo de pintura", agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones