Jueves, 25 de Julio 2024
Economía | Economista señala que al escasez de dólares provoca que el precio de la moneda suba

Caída del peso responde a fuga de capital, afirman

Economista señala que al escasez de dólares provoca que el precio de la moneda suba

Por: EL INFORMADOR

Prevé que el dólar podría irse a los 14 pesos sin que sea motivo de alarma. ARCHIVO /

Prevé que el dólar podría irse a los 14 pesos sin que sea motivo de alarma. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2014).- Una fuga de capital financiero en el país está detrás de la cuarta caída consecutiva del peso frente al dólar, pues la escasez de la divisa está depreciando la moneda nacional, explica el economista de la Universidad Panamericana, Israel Macías López.
 
El especialista detalló que la caída del peso responde al tema de oferta y demanda: al momento en que se va la inversión, entonces escasean los dólares y provoca que el precio suba.
 
"En la mayoría de los mercados emergentes está ocurriendo esto, el capital financiero está ante una expectativa de incertidumbre, de qué va a pasar con la política monetaria en Estados Unidos, entonces decide mejor refugiarse en una moneda sólida que es el dólar y mientras tanto espera ver definiciones", dijo Macías López.
 
Además, descartó que se trate de una situación atípica o grave, pues dice falta ver en las próximas dos semanas qué anuncios se hacen respecto al precio de la divisa, aunque sí podría elevarse más.
 
Pero antes de que eso pase, pidió a la gente no alertarse y evitar compara dólares sin necesidad, pues hacerlo por impulso puede ocasionar que más tarde se abaraten, y al venderlos, genere pérdidas a quien los compró caros.
 
"Yo no me preocuparía por el tipo de cambio, recomendaría que si necesita dólares para viajar los compre, si no, no tiene sentido, mejor esperarse. Si ocurre un anuncio fuerte en las próximas dos semanas el tipo de cambio podría irse a 14 pesos como ya ocurrió, 14 ó 15 pesos, sin embargo no es para alarmarse, son movimientos de capitales que entran y salen", finalizó el experto en política internacional.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones