Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | El Banco Central de China prevé reactivar la segunda mayor economía del mundo

Caen las bolsas por devaluación del yuan

El Banco Central de China prevé reactivar la segunda mayor economía del mundo

Por: EL INFORMADOR

Una cajera cuenta yuanes en un banco en Lianyungang, en la provincia de Jiangsu. China devaluó su moneda en casi dos por ciento. AFP /

Una cajera cuenta yuanes en un banco en Lianyungang, en la provincia de Jiangsu. China devaluó su moneda en casi dos por ciento. AFP /

PEKÍN, CHINA (12/AGO/2015).- La decisión del Banco Central de China de devaluar el yuan en casi 2% respecto al dólar estadounidense fue el principal factor desencadenante de una caída generalizada en las bolsas a nivel mundial.

El Banco Central de China devaluó el yuan a fin de reactivar la segunda mayor economía del mundo, sin embargo, esta medida redujo el interés de los inversionistas a nivel global y favoreció al dólar de forma generalizada en el mercado cambiario.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), presionada por la decisión del Gobierno chino, la moneda mexicana se depreció 0.98% ante el dólar, al cotizarse el tipo de cambio Fix en 16.3241 pesos. En ventanillas bancarias el dólar al menudeo se vendió hasta en 16.65 pesos, 18 centavos más respecto a su cotización del lunes, y se compró en un mínimo de 15.73 pesos por unidad.

En tanto, el euro se ofreció en un máximo de 18.28 pesos, lo que significó un avance de 21 centavos respecto al lunes, mientras el yen alcanzó un precio de hasta 0.133 pesos a la venta.

La Bolsa de la ‘City’ británica terminó la sesión con una baja de 1.06%. El índice FTSE-100 de los principales títulos de la plaza cerró a seis mil 664.54 puntos.

Por su parte, el DAX de los 30 principales valores de Fráncfort sufrió una clara caída de 2.68%, hasta los 11 mil 293.65 puntos, en tanto el MDAX de los valores medianos perdió 2.03%, a 20 mil 826.80 puntos.

En París, el índice CAC 40 perdió 96.38 puntos (1.86%), a cinco mil 099.03 puntos, tras haber registrado ganancias la víspera.

Asimismo, el IBEX 35, ‘vedette’ de la plaza madrileña cayó 1.41% al cierre, a 11 mil 152.3 puntos.

El índice FTSE MIB de la Bolsa de Milán, para no ser la excepción, también se replegó 1.12%, hasta los 23 mil 698 puntos.

La decisión se produce en medio de las especulaciones sobre la posibilidad de que China esté preparando una ampliación de la banda de flotación, dentro de la cual permitir que opere la moneda 2% por encima o por debajo del tipo de referencia.

Pekín mantiene un fuerte control sobre la fluctuación de su moneda para evitar que “capitales golondrinas”, es decir entradas muy volátiles de inversores que salen abruptamente del mercado, puedan representar riesgos financieros que impliquen perder el control de su economía.

Esto ha hecho que el yuan sea mucho más estable que otras monedas de grandes países emergentes, por lo que una ampliación de la banda en la que la moneda pueda operar a más de 2% sería un cambio de gran magnitud.

Impulso a la exportación

Esta sorpresiva devaluación apunta a impulsar las exportaciones y es la mayor fluctuación del tipo de cambio desde 2005, cuando las autoridades crearon el actual sistema de cotización de la moneda, también conocida como renminbi.

Estados Unidos argumenta desde hace tiempo que el yuan cotizaba a niveles inferiores a los del mercado para ayudar a las exportaciones chinas.

Según Tom Orlik, economista del gabinete Bloomberg Intelligence, una depreciación de 1% de la tasa de cambio real del renminbi podría incrementar 1% las exportaciones del país.

Esto ha reforzado los temores de devaluación por parte de otros países, especialmente las otras economías asiáticas, preocupadas por proteger la competitividad de sus propias divisas y exportadores.

Además, detrás del anuncio del Banco Central de China también está la voluntad de que la moneda sea incluida en la canasta de divisas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que conforman los derechos especiales de giro de la institución con sede en Washington.

“Un ajuste razonable en el valor del yuan es bueno para las exportaciones chinas y también es bueno para que el yuan sea admitido en la canasta del FMI”, dijo Liu Dongmin, director de finanzas internaciones de la Academia China de Ciencias Sociales. “Este es un paso mayor para que el yuan sea liberalizado”, añadió.

ACTIVA MECANISMO DE SUBASTAS

Banxico vende 373 millones de dólares

Ante la sorpresiva devaluación del yuan chino que presionó al peso, el Banco de México (Banxico) vendió 373 millones de dólares en tres subastas distintas, a fin de proveer de liquidez al mercado cambiario.

A las 9:00 horas, el instituto central asignó 107 millones de dólares, de los 200 millones ofrecidos en subasta con precio mínimo; a las 10:00 horas colocó otros 200 millones en subasta sin precio mínimo, y a las 12:00 horas vendió 66 millones en subasta con precio mínimo (a un tipo de cambio ponderado de 16.3270 pesos por dólar).

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) —que junto a Banxico conforma la Comisión de Cambios que estableció el mecanismo de subastas en diciembre de 2014—, señaló que seguirán tomando las medidas adecuadas para preservar la estabilidad económica.

“Lo más importante es que el país, en los próximos meses y en los próximos años, siga por la ruta de la responsabilidad de apostar a finanzas públicas sanas, un crecimiento basado en la estabilidad y que no caigamos en las tentaciones, que a veces surgen, de un discurso fácil que ofrece resultados inmediatos sin ningún sustento”, garantizó.

GOLPEA A LAS MATERIAS PRIMAS


Los precios de las materias primas empezaron a sentir el impacto de la devaluación del yuan, porque supondrá su encarecimiento para la industria china y previsiblemente reducirá su consumo.

“Un yuan más bajo encarece las materias primas para los compradores chinos. Una moneda china más débil puede potenciar las exportaciones del país, pero al mismo tiempo debilita su capacidad de importar materias primas como el petróleo”, explicó el analista Daniel Sugarman, de ETX Capital.

Ole Hansen, analista de Saxo Bank, señaló que “las materias primas que dependen mucho de China, principalmente el petróleo y los metales industriales, sufrirán, porque el encarecimiento de las importaciones reducirá todavía más la demanda de este país”.

Los precios del petróleo bajaron, pagándose a 48.94 dólares el barril de Brent en Londres. China consume entre 40% y 50% de la producción mundial de metales industriales, por lo que estos se vieron afectados por la decisión de Pekín.

Y según analistas la tendencia podría persistir, porque “los inversores no recuperarán la confianza en la industria del metal” hasta que la economía china no empiece a sentir los beneficios de las medidas adoptadas por Pekín.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones