Sábado, 18 de Octubre 2025
Economía | Descenso de 14.4% en compras

Caen compras en las tiendas

Esperan que la venta mejore en los siguientes trimestres

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO. El monto promedio de compra en las principales cadenas de tiendas de conveniencia cayó en el primer trimestre de este año, reveló el documento Consumer Insight 2009.

De acuerdo con el estudio, elaborado por la consultoría Latin Panel México, el gasto por ocasión en tiendas como Oxxo, 7 Eleven o Super City, entre otras, pasó de 79.60 pesos en el primer trimestre de 2008 a 68.20 pesos en el mismo periodo de este año.

A decir de FEMSA Comercio, empresa que atiende la red de comercios Oxxo, las ventas comparables en el primer trimestre disminuyeron 1.8%, lo cual refleja la disminución de 4.1% en la compra promedio, que contrarrestó el incremento en el tráfico de 2.3 por ciento.

La disminución refleja en parte el efecto calendario desfavorable comparado al año anterior y, al igual que en el 2008, el impacto en la dinámica de las ventas comparables, ticket y tráfico promedio por tienda, que refleja el cambio en la introducción del servicio de venta de tiempo aire electrónico a consumidores de telefonía móvil, por el cual sólo es registrado el margen de utilidad, en lugar del monto completo de la recarga de tiempo aire.

Sin embargo, en una base comparable excluyendo dicho cambio, el ticket promedio hubiera registrado un crecimiento de un dígito promedio en el primer trimestre de 2009, de acuerdo con el reporte financiero de la empresa al término del primer trimestre.

De acuerdo con analistas de Banamex Accival, en el segundo trimestre de 2009 FEMSA Comercio reportaría un incremento de 33% en su margen Ebitda (utilidad antes de depreciación, amortización, impuestos) para llegar a mil 380 millones de pesos.

Los analistas consideran que FEMSA puso en marcha 250 nuevas tiendas durante el segundo trimestre de este año, lo cual representa un crecimiento de 16%, así como un repunte de 12% en términos de ingresos.

El mayor cambio en los estimados es la expectativa de una expansión de 160 puntos base en el margen EBITDA, contra el estimado anterior de una baja de 50 puntos base, a decir de los especialistas.

“Estimamos que una disminución real de dos dígitos en los costos de ventas / tienda, apoyado por un mayor crecimiento en los minutos móviles, impulsarán dicha expansión”, según Accival.

En opinión de los analistas de Banamex Accival, en el reporte del segundo trimestre de este año de FEMSA se espera un “fuerte crecimiento” en el Ebitda, tanto de Coca-Cola FEMSA (+15%) como de FEMSA Comercio, el cual será el décimo tercer trimestre consecutivo en el que el Ebitda de esta división crece 25 por ciento.

Lo anterior, debería impulsar un crecimiento de doble dígito en el Ebitda de FEMSA, que se ubicaría en 12%, para llegar a ocho mil 950 millones de pesos, gracias a que los menores estimados para Cerveza son compensados por las mejores expectativas para Comercio.

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