Lunes, 27 de Enero 2020
Economía | Crecen incumplimientos

Caen 16% créditos hipotecarios en México

Aumentó a 5.4% la cartera vencida del sector, aunque la AHM la considera “todavía manejable”

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. La colocación de nuevos créditos hipotecarios cayó 16% durante los primeros tres meses del año, derivado de la recesión económica y el impacto de la contingencia sanitaria por el virus de la influenza humana A H1N1.

El presidente ejecutivo de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), José Manuel Rivero Andreu, señaló que 2009 es un año atípico, aunque se espera que el segundo trimestre sea mejor que el primero, ya que tanto el Infonavit como el Fovissste continúan con su oferta y metas ambiciosas. “Sí ha habido una baja en el primer trimestre de actividad, de aproximadamente 16% (...) aunque no es tan malo, considerando el entorno del país”.

El reto será financiar y terminar los desarrollos habitacionales para empatar la oferta y la demanda, agregó el directivo, quien resaltó la realización del Simposium Internacional 2009, con el nombre de  Sector Hipotecario ante la Crisis Económica Mundial.

Rivero Andreu explicó que la cartera vencida del sector hipotecario aumentó a 5.4% al cierre del primer trimestre, comparado con 4.13% del mismo periodo de 2008, y el 4.79% al cierre del año pasado.
Este nivel de incumplimiento de las hipotecas “es manejable, pues en la crisis de 1995 eran carteras de 35%. No es nada dramático, aunque obviamente está subiendo”, argumentó.

De acuerdo con el directivo, este incremento en la cartera vencida es una combinación de desempleo y sobreendeudamiento de la clientela con tarjetas de crédito y departamentales, lo que evidencia la necesidad de una educación financiera.
No obstante, un elemento mitigante de la morosidad son los seguros de desempleo de los créditos hipotecarios o de protección de pagos, que en algunos casos cubre de tres a 12 meses en caso de que el acreditado no pueda pagar.

Reconoció que a pesar de los problemas que presentan las Sofoles y Sofomes hipotecarias, “en México no hay un riesgo sistémico hipotecario como sí lo hay en otros países, como en Estados Unidos”, debido a que la estructura y fortaleza de la industria mexicana es diferente.

PREOCUPA LA TENDENCIA
Pretenden frenar la morosidad


CIUDAD DE MÉXICO. Con el fin de contener el crecimiento de la cartera vencida, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado y Múltiple (Sofoles y Sofomes, respectivamente) reforzaron sus programas de renegociación y reestructura de adeudos con sus clientes.

El presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Mario Sandoval Chávez, afirmó que el problema de elevada morosidad tiene atención prioritaria en las empresas más afectadas.

No se trata de un indicador generalizado o con riesgo sistémico, pero debe aceptarse que “los efectos colaterales de la crisis internacional y el debilitamiento de la economía nacional en los últimos meses ha afectado nuestros indicadores”.

A marzo pasado las empresas reportaron activos totales por 373 mil millones de pesos, cartera vencida total por 21 mil millones de pesos, pasivos totales por 330 mil millones de pesos y capital contable por 44 mil millones de pesos.

Por sectores, el crédito hipotecario mostró activos totales por 186 mil millones de pesos, el automotriz de 97 mil millones, el empresarial 72 mil millones de pesos, y microfinanzas por 18 mil millones de pesos.

En el sector hipotecario la morosidad fue de 12%, con reservas de 50 por ciento de reservas.

Temas

Lee También