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Viernes, 13 de Diciembre 2019
Economía | Esperan moderación en la temporada

Cae las ventas 5% en un año

El personal ocupado en los establecimientos al por mayor decreció 4.1%, y al por menor 3% durante septiembre pasado

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO. El comercio al menudeo en el país disminuyó 0.26% de agosto a septiembre pasados, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi).

De forma anualizada, las ventas en el comercio al por menor descendieron 4.6% en forma real. La reducción obedeció principalmente por la comercialización de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes. En contraste, en estos establecimientos se incrementaron las ventas en los subsectores de alimentos, bebidas y tabaco, y en el de tiendas de autoservicio y departamentales.

Por su parte, las ventas al por mayor aumentaron 1.1% de forma mensual desestacionalizada, aunque a tasa anual el comercio al mayoreo decreció 5.3% en septiembre.
Los sectores que reportaron retrocesos fueron los de camiones, maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios. En cambio, crecieron las ventas en el sector de productos textiles y calzado, y en el de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos.

“El personal ocupado en los establecimientos al por mayor decreció 4.1%, y al por menor 3% durante septiembre pasado comparado con el nivel de igual mes de un año antes. Las cifras desestacionalizadas del personal ocupado en los establecimientos al mayoreo indican que se contrajo 0.38% y al menudeo 0.13% en septiembre respecto al mes previo”, informó el Inegi.

En ventas de mayoreo, las ciudades con baja fueron: Cuernavaca, Ciudad Juárez, Culiacán, Aguascalientes, Chihuahua, Cancún, Acapulco, Oaxaca, Saltillo, Ciudad Victoria, La Paz, Nuevo Laredo, Hermosillo, Tijuana, Toluca, San Luis Potosí, Zacatecas, León, Tuxtla Gutiérrez, Puebla, Matamoros, Ciudad de México, Mérida, Veracruz, Tampico, Villahermosa, Torreón y Querétaro. Las ciudades con alza fueron: Colima, Reynosa, Monterrey, Coatzacoalcos, Campeche, Morelia, Guadalajara, Durango y Mexicali.

En ventas al menudeo, las ciudades con baja fueron: Tampico, Chihuahua, Cancún, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Matamoros, León, Cuernavaca, Saltillo, Villahermosa, Campeche, Torreón, Colima, Ciudad de México, Reynosa, Monterrey, Mérida, Acapulco, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Puebla, Hermosillo, Guadalajara, Mexicali y Zacatecas. Las ciudades con alza fueron: La Paz, Coatzacoalcos, Toluca, Tijuana, Morelia, Culiacán, Nuevo Laredo, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Victoria y Durango.

PARA SABER

La balanza de pagos baja 50.8% en los primeros nueve meses del año


CIUDAD DE MÉXICO
. México registró un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de cuatro mil 543 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, 50.8% menos respecto del registrado en el mismo período de 2008, informó el Banco de México (Banxico).

La institución precisó que este saldo de la cuenta corriente equivale a 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el tercer trimestre del año, en cambio, la balanza de pagos registró un déficit de mil 911 millones de dólares, cifra inferior al déficit de cuatro mil 345 millones de dólares en los mismos meses de 2008.

El emisor explicó en un comunicado que el saldo favorable entre julio y septiembre fue resultado de una combinación entre déficit en la balanza comercial (tres mil 145 millones de dólares), de servicios no factoriales (dos mil 611 millones) y de servicios factoriales (mil 605 millones), y superávit en la cuenta de transferencias (cinco mil 450 millones).

Los servicios no factoriales incluyen principalmente el turismo, los factoriales el pago de interés al exterior y la cuenta de transferencias contempla las remesas que llegan del extranjero.

"Durante el tercer trimestre del año, la evolución de las cuentas externas del país resultó congruente con una recuperación moderada de la demanda externa, así como con mayores niveles de gasto doméstico y de actividad productiva", precisó el banco central.

El organismo explicó que en el tercer trimestre se obtuvo un déficit "en buena medida" por "un repunte de las importaciones de mercancías, en un contexto en el que las exportaciones de bienes y servicios han tendido a dejar de contraerse al ritmo que lo venían haciendo en los trimestres previos".

Para el banco, las exportaciones mexicanas empiezan a mostrar la recuperación de la actividad económica global, y fueron impulsadas además por el "desvanecimiento" de los efectos del brote de la influenza humana A H1N1 sobre el turismo, y el restablecimiento de la actividad en algunas plantas automotrices.

El ingreso de recursos al país por concepto de remesas familiares en el tercer trimestre fue de cinco mil 356 millones de dólares, lo que representa una disminución de 16.3% respecto del mismo periodo de 2008, tras haber descendido 4.9% y 17.9% en el primero y segundo trimestres del año, respectivamente. (EFE)

MasterCard está detrás del innovador proyecto

Brasil, primer mercado en usar transacciones de pagos con celulares en AL


Los brasileños Itaú Unibanco y Redecard, junto con el operador de la red móvil Vivo, serán los primeros en usar la plataforma MasterCard Mobile Payments Gateway para realizar pagos con celular a sus clientes en el país amazónico. El servicio les proporcionará a los consumidores, en su país y alrededor del mundo, la capacidad de usar su teléfono para una variedad de transacciones comerciales, como enviar y recibir dinero entre familiares y amigos (P2P), pagar cuentas, mantener el seguimiento de sus saldos y actividades, recargar el crédito de su móvil y hacer compras.

Con este nuevo programa los consumidores podrán usar sus teléfonos como una billetera virtual y vincular sus cuentas actuales MasterCard o Maestro de crédito, débito o prepagadas a su teléfono celular para cubrir pagos.

Quienes accedan a este servicio no requieren tener cuenta bancaria para obtener acceso a la gama de servicios “que ofrece una mejor conveniencia y seguridad para hacer pagos comparado con el dinero en efectivo”, explicó la empresa multinacional. En la etapa inicial sólo incluirá transacciones con tarjetas de debito.

La meta es de cuatro mil millones con celular


El Grupo Consultivo de Asistencia a los Pobres (CGAP), un centro de investigación y política independiente vinculado con el Banco Mundial, y la Asociación Global de Operadores de Telefonía Móvil (GSMA), aseguran que hay más de cuatro mil millones de personas en el mundo que tienen un teléfono celular, pero que la cantidad de usuarios de móviles con una cuenta bancaria es mucho menor. Para 2012 se espera que la cifra aumente a mil 700 millones.

Mobile Payments Gateway se promueve como una solución completa de procesamiento de pagos a través de celulares. “A través de nuestra red de pagos integrada global estamos conectando de forma eficiente a las instituciones financieras, los comerciantes y los consumidores, para movilizar las soluciones de pagos de MasterCard de una forma que refleje verdaderamente los estilos de vida dinámicos del mundo actual,” dice Joshua Peirez, ejecutivo de Plataformas Innovadoras de MasterCard Worldwide.

“Aunque hay algunas soluciones de pagos móviles en el mercado que ayudan a los usuarios de teléfonos celulares sin cuentas bancarias a transferir el dinero o cargar sus cuentas prepagadas, estas soluciones eran limitadas sin haber podido proporcionar la amplia variedad de servicios de transacciones de pagos que los segmentos menos favorecidos de la población necesitan para administrar por completo sus finanzas”, indica Richard Hartzell, presidente para Latinoamérica y el Caribe de MasterCard Worldwide. “Estoy muy complacido de que la región de Latinoamérica y el Caribe sea la primera en ofrecer la MasterCard Mobile Payments Gateway, que beneficia a todos los participantes del ecosistema de pagos—ayudando a las instituciones financieras y operadores de redes móviles a reducir sus gastos y costos operativos para servir a los clientes. Todo esto les permite a los comerciantes expandir la aceptación de pagos mediante teléfonos móviles, de forma efectiva en costo, permitiéndoles a los consumidores poder disfrutar de un conjunto más robusto de servicios de pagos móviles que hacen su vida más fácil”, añadió.

PERFILES


MasterCard Worldwide. En su calidad de franquiciador, procesador y asesor, MasterCard desarrolla y comercializa soluciones de pago. Procesa aproximadamente 21 mil millones de pagos cada año y provee servicios de análisis y asesoría a instituciones financieras y comerciales. Es impulsada por la red mundial de MasterCard Worldwide, a través de su familia de marcas, como MasterCard, Maestro y Cirrus, MasterCard provee servicios a consumidores y negocios en más de 210 países y territorios.

Itaú Unibanco. El banco brasileño, uno de los 15 bancos más grandes del mundo, ofrece una gama completa de servicios a sus clientes locales e institucionales alrededor del mundo. Hoy en día Brasil tiene un creciente mercado doméstico respaldado por fundamentos sólidos con tasas de intereses bajas todo el tiempo y tasas de desempleo históricamente bajas. Las reformas fiscales y monetarias han conducido a condiciones económicas estables con una clase media que va en aumento y un gran auge en los segmentos de la construcción y las viviendas, indica la institución financiera.

Redecard. Es responsable de la captura y transmisión de transacciones en las tarjetas de crédito de la marca MasterCard Diners Club International y las tarjetas de débito MasterCard Maestro, entre otras. La compañía acredita y promueve los establecimientos comerciales y también está asociada a una variedad de bancos, así como distintos segmentos del mercado minorista. Redecard se ocupa de la instalación y la administración de una cadena de terminales electrónicas en todo Brasil.

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