Martes, 16 de Abril 2024
Economía | Los altos costos de alimentación del ganado bovino propiciaron el alza en el producto

Cae la demanda de carne de res, aumenta la de cerdo

Los altos costos de alimentación del ganado bovino propició el alza en el producto

Por: EL INFORMADOR

Mexico importa al menos 50 por ciento del total del consumo de carne de res. ARCHIVO  /

Mexico importa al menos 50 por ciento del total del consumo de carne de res. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2012).- Los altos costos de alimentación del ganado bovino han propiciado el alza de la carne de res, lo que a su vez ha originado una notable baja en el consumo de este alimento en el mercado nacional, de modo que de un promedio anual de 17 kilogramos por habitante, se redujo a un rango de 14 a 15 kilogramos.

Así lo informó el consejero del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Daniel Curiel Rodríguez, quien precisó que el hueco que ha dejado el consumo de la carne de res en el mercado de los cárnicos, se ha  compensado con los aumentos en la demanda de las carnes de pollo y cerdo.

Citó que el cerdo ha tenido una demanda muy notable al pasar de un consumo por habitante de 12 kilogramos, ha pasado a 15 kilogramos. Hizo mención de que al cotizarse a más de 80 pesos el kilogramo de un buen corte de res, los cortes de pollo y cerdo se hacen más atractivos al consumidor.    

Puntualizó que en ciertas vísceras de gran demanda, el aumento de precios fue mayor que en los cortes de carne de res.  
 
El entrevistado afirmó que el pasado año fue muy crítico para la ganadería bovina, sobre todo por los grandes incrementos en  los costos de los insumos de nutrición del ganado y los efectos de la sequía. Refirió que si bien, la exportación de grandes lotes de becerros ha sido la salida para que los ganaderos no tengan pérdidas, se tiene el riesgo de aumentar la despoblación de los hatos en los ranchos, si no se toman las providencias necesarias.

Adujo que si se revierte el alza de los granos, puede de nuevo reactivarse el consumo de carne de res.   
 
Rastros TIF inoperantes en Jalisco


Curiel Rodríguez cuestionó que las grandes inversiones con fondos del erario y también con capital particular en proyectos recientes de nuevos rastros Tipo Inspección Federal en Jalisco no han tenido el resultado esperado en varios casos, tanto para mejor producto al consumidor, como capitalizar a sus inversionistas.

Puso el ejemplo del rastro de bovinos de Acatlán de Juárez que todavía no se concluye luego de varios años de haberse iniciado. También aludió a un rastro TIF de cerdos en Tuxpan que prácticamente ha sido un “elefante blanco” que no ha  funcionado para su objetivo previsto que incluso tenía el objetivo de exportar cortes de carne.

Resaltó  que los recursos públicos canalizados hacia estos rastros no han tenido el efecto positivo esperado por la falta de cultura de asociacionismo entre los productores involucrados en estos proyectos.
 
PARA SABER


El país importa al menos 50 por ciento del total del consumo de carne de res, un monto con tendencia a incrementarse si no se estimula la recría de becerros y vaquillas en los ranchos ganaderos.

Fuente. Amecarne. 

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO.     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones